Los mariscadores de coquinas piden un plan de empleo durante la veda
Los pescadores llevan mes y medio sin poder faenar por los altos índices de toxinas
El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, hizo ayer hincapié en la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga en marcha un programa de empleo con el fin de paliar los efectos de la veda de la coquina y las paradas causa de los elevados índices de toxinas.
Márquez incidió en la necesidad de estos cursos, que ya se han puesto en marcha para el sector de la chirla, porque desde hace un mes y medio los mariscadores no pueden capturar coquinas, periodo en el que "no hemos recibido ningún tipo de ayudas", aseguró el pescador.
Añadió que "nos gustaría tener los mismos derechos que tienen los afectados por el sector de la chirla", indicando, además, que tienen prevista una reunión en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con el fin de abordar este tipo de cuestiones, aunque "aún no hay fecha" para este encuentro, subrayó.
De cara al próximo verano, Márquez, el presidente de la asociación conformada por 280 pescadores, precisó que "hay menos coquinas por las temperaturas y por los turistas que practican el marisqueo ilegal de coquinas".
Los períodos de inactividad de este colectivo de pescadores cada año se alargan más a causa de los estrictos controles de la Consejería sobre la calidad de las aguas para declarar apto el consumo de capturas. Ya el año pasado, a la vista del cómputo de días que pudieron trabajar, los mariscadores convocaron protestas ante la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta.
El colectivo exige también a la autoridad autonómica que se pronuncie sobre una de las alternativas que se ha barajado desde el sector y que consisten en aumentar el tiempo de depuración de las capturas para eliminar las toxinas. En Ayamonte se está experimentando y aseguran que se logran resultados favorables que aún queda que la Consejería de luz verde.
También te puede interesar
Lo último