La 'marea verde' de estudiantes portugueses toma Punta Umbría
En marcha un plan para garantizar la seguridad de los jóvenes lusos durante su estancia en la localidad El Ayuntamiento prevé una repercusión económica de 1,5 millones de euros
Con música electrónica, gominolas, zumo de fruta, agua y personajes infantiles tan conocidos como los Minions o Mickey Mouse, fueron recibidos a lo largo de toda la tarde de ayer los aproximadamente 8.500 estudiantes finalistas portugueses (como se conoce en el país vecino a los alumnos que acaban de pasar por el Selectivo y que el curso que viene entrarán en la Universidad) que pasarán hasta el domingo una semana de fiesta y actividades lúdicas en Punta Umbría en el marco del conocido como Festivall Village Resort Edition.
Llegaron a la costa onubense desde todos los puntos de la geografía lusa distribuidos en 180 autobuses, por lo que la puerta de acceso principal del complejo Punta Umbría Beach Resort, base principal elegida por la empresa organizadora para el alojamiento de los adolescentes, fue en la tarde de ayer escenario de un continuo ir y venir, y de un colorista trasiego de jóvenes, maletas, autobuses y staff organizativo (unas 500 personas), en el que los característicos polos con el logo de la empresa organizadora tiñeron de verde la soleada tarde puntaumbrieña.
Los estudiantes portugueses, de entre 17 y 19 años, han sido esperados como agua de mayo en Punta Umbría pese al evidente riesgo que supone tal concentración de jóvenes. Sin embargo, tanto los precedentes de este mismo evento, que se ha celebrado durante el último lustro en la localidad alicantina de Calpe, como las previsiones y las medidas de seguridad adoptadas tanto por el Ayuntamiento como por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, el propio complejo hotelero y la empresa organizadora, hacen presagiar que todo se desarrollará con normalidad.
Para el hotel es "fantástico" que en unos días en los que habitualmente "hay muy poca actividad" se haya tenido que reforzar la plantilla, pasando de las 150 personas de otros años por estas mismas fechas a los 700 empleados esta semana contratados directamente por Barceló. Una cifra "superior a la de la época estival". A estos habría que sumar otro centenar de trabajadores de la zona subcontratados para la prestación de determinados servicios tanto por el hotel como por la organización, así como los empresarios locales que han concertado servicios con el evento.
Así lo señaló el director general del hotel, Duarte Vasconcelos, quien hizo hincapié en que "este evento es fruto del trabajo que estamos realizando para la desestacionalización turística que caracteriza al litoral onubense". En este sentido, incidió en que "tenemos que seguir trabajando para incentivar este tipo de eventos".
Vasconcelos señaló que pese a que el complejo Barceló es la principal base para el alojamiento de los jóvenes, algunos de ellos pernoctarán tanto en los Apartamentos Leo y Leo de Luxe, como en alojamientos privados de Punta Umbría y en el Hotel Playacartaya de Nuevo Portil.
El número de alojamientos necesarios para albergar a los 8.500 jóvenes ha sido la principal causa de que el evento se haya trasladado este año desde Calpe hasta Punta Umbría, según puso de relieve el máximo responsable de Xtravel, Joao Rosa, que señaló que en la localidad alicantina "había que repartir a los estudiantes entre un total de 38 instalaciones hoteleras". "Este hecho -añadió- ha simplificado mucho este año la logística y la organización". Rosa apuntó también la "excelente predisposición" que Xtravel ha encontrado en Punta Umbría tanto por Barceló Hoteles como por el Ayuntamiento costero.
"Esperamos mucho de Punta Umbría y vamos a trabajar por seguir celebrando aquí este evento durante muchos años más", indicó Rosa, que puso de relieve tanto las medidas de seguridad adoptadas para que todo transcurra con normalidad, como el principal objetivo del festival, que según no es otro que "hacer que los jóvenes se diviertan tanto durante el día como por las noches ofreciéndose de forma prácticamente ininterrumpida fiestas, música en directo, playa y numerosas actividades culturales, deportivas y de ocio".
Rosa cifró entre 2 y 3 millones de euros el impacto económico que el festival tendrá en los comercios y empresas de Punta Umbría, ya que los jóvenes "visitarán el pueblo y comprarán y consumirán en los comercios y establecimientos locales durante toda esta semana".
El Consistorio cifró la pasada semana este impacto en al menos 1,5 millones de euros y el presidente de la Asociación de Empresarios Punta-Centro, Manuel Jesús López Cordero, en una previsión "muy a la baja" en cerca de un millón.
Todos los jóvenes consultados por este periódico coincieron en afirmar que su único objetivo durante su estancia en Punta Umbría es divertirse y disfrutar a tope de las numerosas actividades programadas.
La alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, en declaraciones a Huelva Información afirmó que el festival "va a suponer empleo y riqueza para Punta Umbría", sobre todo teniendo en cuenta que se desarrolla en temporada baja.
Otro aspecto que destaca la primera edil es la promoción del destino Punta Umbría en el mercado portugués, por lo que no ha dudado en señalar que, "si todo transcurre con normalidad, seguiremos trabajando para que el evento se repita en nuestro municipio en años venideros".
Por su parte el presidente de Punta Centro, Manuel Jesús López Cordero, señaló que el evento "va a ser muy positivo", y es "todo lo que sea sumar visitantes, sea del colectivo que sea, es bueno". López Cordero resaltó el aspecto promocional del evento, ya que "serán 8.500 jóvenes hablando de Punta Umbría y haciéndose selfies y fotografías de la localidad, lo cual se reproducirá posteriormente a través de las redes sociales ofreciendo una promoción de valor incalculable y de forma totalmente gratuita".
También te puede interesar
Lo último