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De la mano de Platero y Don Quijote

  • Una profesora lepera crea un método basado en obras de Juan Ramón y Cervantes para enseñar español a niños extranjeros · La maestra ha retrasado su jubilación

Platero y Yo y Don Quijote se convirtieron ayer en profesores del colegio César Barrios de Lepe, donde la profesora Mercedes Valdivieso ha puesto en práctica un método que ayuda a aprender español a los niños de seis nacionalidades diferentes, que comparten aula, ya que la inmigración hace que niños de varios países convivan en su colegio. La profesora asegura que su clase es una "pequeña ONU", con alumnos chinos, árabes, rumanos, ecuatorianos, polacos y españoles, que han encontrado en las obras de los grandes escritores de lengua castellana como el moguereño Juan Ramón Jiménez y el madrileño Miguel de Cervantes la mejor vía para integrarse en la sociedad española de nuestros días. Valdivieso explica que "todo comenzó como una estrategia en mi aula, cuando me encontré con el problema tremendo de que algunos no sabían nada de español, otros leían un poco y otros estaban más avanzados". Con este difícil panorama "no tenía más remedio que buscar algo que avanzase en la educación de estos niños", añade la docente lepera.

La profesora inició el proceso para que los niños aprendiesen el idioma a través de fórmulas aplicadas con el bueno de Platero y el caballero Don Quijote como protagonistas, porque vio que ellos se interesaban por los libros de animales, entre otros. Esto le dio la clave para plantearse que Platero "era ideal para empezar, e incluso llegaron a tener un burro de peluche" en el aula del colegio como mascota. "Actualmente leen absolutamente todos en español, con buen ritmo, y no debería quedarse en las aulas, sino que se tendría que aplicar a cualquier niño que lo precise", comenta la docente, que ha sido premiada por su idea por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.

Los niños han encontrado un ritmo de lectura, "y cuando paran de leer preguntan rápidamente por las palabras que no conocen, de esta forma, inmediatamente saben que pueden preguntar y sacar adelante sus dudas".

La entrega del premio le dio la oportunidad a la profesora de conocer al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez, al que dio su opinión sobre "algunas cosas que se podrían mejorar, porque si tratamos de incorporar a los niños en igualdad, las pruebas de diagnóstico en cuarto de primaria no deben venir sólo en castellano".

La profesora comenta que "si nos preguntásemos en chino los pueblos de España o los ríos, nos quedaríamos en blanco, como se quedan ellos, así que en esto también tenemos que avanzar". Se da la circunstancia de que Mercedes Valdivieso se tendría que haber jubilado en este curso escolar, pero ha pedido a la Junta seguir ejerciendo para que sus alumnos no pierdan el ritmo de aprendizaje que han cogido con ella.

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