Bonares

La Mancomunidad del Condado y la Junta se unen para activar la economía comarcal

  • La consejera de Conocimiento, Lina Gálvez, aboga por la cooperación entre municipios para generar riqueza

Miembros de la Mancomunidad del Condado con la consejera de Conocimiento. Miembros de la Mancomunidad del Condado con la consejera de Conocimiento.

Miembros de la Mancomunidad del Condado con la consejera de Conocimiento. / Amelia Uceda (Bonares)

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, visitó ayer las instalaciones de la Mancomunidad del Condado de Huelva, junto con el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel José Ceada, donde se reunió con el presidente de la institución y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, con la gerente, Maite Jiménez, así como con una nutrida representación de los regidores de la comarca.

Gálvez escuchó con atención toda la información facilitada por la Mancomunidad acerca de la labor que desarrolla, para conocer de primera mano la idiosincrasia del Condado y el sentido de ser de la entidad comarcal.

La consejera destacó que “la experiencia de éxito y de cooperación entre distintos municipios” caracteriza a la Mancomunidad, por lo que cree necesaria esta visita. Asimismo, aseguró que la entidad cumple la función de fomentar “las singularidades que tiene esta comarca que no se tienen en otras”, en cuanto a su patrimonio y a su historia, así como en su producción, como puede ser el caso de los vinos, pasando por otros sectores agrícolas más tradicionales hasta llegar a los más vanguardistas.

Igualmente, la titular de Conocimiento señaló que estuvieron hablando de la forma en que la institución andaluza podría colaborar con este sistema de cooperación en la comarca a través de las competencias que tiene la Consejería en economía social y emprendimiento autónomo, así como en internalización.

Con este último factor la consejera apunta a la ayuda que puede aportar la consejería para “mejorar que el valor añadido de lo que se produce” se quede en la zona. De esta forma se contribuye a que “se fije población y riqueza al territorio”, matizó Gálvez, para que, en definitiva, “mejore el bienestar de las personas y el desarrollo de esta tierra”.

Acerca de todas las actividades que desarrolla la mancomunidad, Gálvez declara que eran de índole muy diversa y que tenían un mismo “hilo conductor, que es trabajar por las personas”, para que de esta forma la gente de la zona tenga el mejor proyecto de vida posible en su tierra y no tengan que irse a otro lugar.Por su parte, el presidente de la Mancomunidad manifestó su alegría por la visita de la consejera porque, según expresó, desde la entidad se quiere realizar un salto cualitativo y cuantitativo acerca de las labores realizadas y, para eso, “necesitamos más conocimiento”, de ahí que la transferencia de ese conocimiento se haga a través de dicha Consejería.

García destacó que quieren seguir trabajando para “profesionalizarnos más y seguir exportando más”, además de conseguir la excelencia de todo aquello que funciona bien, así como mejorar lo que no funcione, a través del conocimiento de la universidad con la búsqueda de nuevas fórmulas.

De ahí la importancia que otorgó García a la visita de la representante andaluza en esta materia. El presidente se mostró ilusionado por el camino de trabajo que se abre entre la Consejería y la Mancomunidad para “dar un impulso a todos los sectores productivos de toda índole en nuestros pueblos”, concluyó.

Gálvez prosiguió la cita en Bonares, durante la mañana de ayer, con un encuentro con emprendedores de la zona y la visita al CADE, así como a las cooperativas Coopinte, Bonafrú, San Cristóbal y Santa Marta. Asimismo, visitó el Ayuntamiento bonariego, donde firmó en el libro de honor, y se reunió con empresarios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios