Loles López señala que la tramitación preferente de la dependencia "es un gran paso para los derechos de los más necesitados"
Durante su visita al centro residencial Bouco de Aljaraque, la consejera subraya la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo de cuidados “que sitúa a las personas en el centro”
La consejera de Inclusión Social, Loles López, destacó este viernes en Huelva que Andalucía "ha dado un gran paso para reconocer derechos a las personas que más lo necesitan" gracias a la entrada en vigor esta semana de una orden pionera en la región que regula la tramitación preferente en el acceso a la dependencia.
Durante la visita al centro residencial para mayores Bouco, en Aljaraque, la consejera puso en valor que esta Orden permitirá dar prioridad en este procedimiento a grupos vulnerables, como son los menores de hasta 14 años, las personas mayores de 90, las personas que padezcan Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y aquellas en situación de cuidados paliativos, entre otros.
Además, añadió que se van a beneficiar las personas en situación de dependencia con discapacidad que terminen su etapa en un centro educativo y necesiten continuidad asistencial, "como por ejemplo un centro de día ocupacional"; "se trata de seguir avanzando y dar derechos a los colectivos más vulnerables", reseñó.
López explicó que esta medida se enmarca en el decreto de simplificación administrativa, una herramienta clave para la transformación del modelo de atención a la dependencia que está llevando a cabo el Gobierno andaluz. La consejera detalló que el decreto "ya recogía la preferencia en la tramitación del reconocimiento de la dependencia en los casos de urgencia y emergencia y los menores de hasta seis años". "Con la entrada en vigor de esta nueva Orden ampliamos estos supuestos", resaltó.
En este punto, remarcó que esta Orden es "un paso más en la vuelta completa que desde la Junta estamos dando al sistema de la dependencia, y llega en un momento en el que Andalucía ha vuelto a batir récord en el número de beneficiarios y de prestaciones del sistema".
Así, subrayó que, a fecha de 31 de julio de 2025, los últimos datos disponibles de Imserso, "Andalucía cuenta con más de 304.000 personas beneficiarias del sistema de la dependencia y supera las 456.000 prestaciones, mientras que los tiempos de espera continúan reduciéndose mes a mes".
En el marco de la transformación del modelo de la dependencia, la consejera incidió en el compromiso del Gobierno andaluz con "un nuevo modelo de atención residencial que sitúe a las personas en el centro". "La clave es hacer de los centros residenciales verdaderos hogares", remarcó, para después destacar que la Junta "va a crear 3.000 nuevas plazas, de las que 1.500 serán en centros de día y 1.500 en residencias", con el objetivo de "reforzar la atención a nuestros mayores, un colectivo que lo ha dado todo por nosotros".
También te puede interesar
Lo último