Provincia

Hinojos espera más lluvias en noviembre para la campaña de setas

  • El Ayuntamiento de Hinojos concede 20 licencias y pide cuidar la recolección de los ejemplares

Recogida de setas en una zona de pinares de la provincia. Recogida de setas en una zona de pinares de la provincia.

Recogida de setas en una zona de pinares de la provincia. / M. G. (Huelva)

Las lluvias del mes de septiembre no han sido suficientes para la proliferación de los níscalos y setas, por lo que son necesarias nuevas precipitaciones para ayudar a preparar el terreno para una buena campaña de setas. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, quien ha indicado que aún es pronto para hacer previsiones sobre la campaña y confía en que llueva para ayudar a la proliferación de setas. La recogida de setas supone una actividad al aire libre y que se realiza de manera individual, por lo que el alcalde ha remarcado que, el escenario actual de pandemia, no afectará a su realización por el campo.

El Ayuntamiento de Hinojos ha concedido 20 licencias para la recolección de setas a 20 personas que no son vecinas ni naturales de la localidad. El plazo comenzó el día 5 y finaliza el día 20, pero en tan solo tres días se han superado el número total de autorizaciones solicitadas. Las licencias se conceden por riguroso orden de entrada de las correspondientes solicitudes en el Registro General del ayuntamiento de la localidad, y se otorgan mediante previo pago de diez euros por cada licencia.

La campaña de setas comenzará el próximo mes de noviembre, con la llegada de las lluvias más intensas. En estas fechas los montes de Hinojos se llenarán de Lactarius Deliciosus, la especie de níscalos propia de esta localidad, cien por cien natural y ecológica. Esta zona de pinos favorece la reproducción de esta especie por la ordenación del terreno, la regulación de cortas anuales y los trabajos servícolas que permiten el nacimiento de dicha especie.

No obstante, la afluencia de público foráneo y la mala recolección de las especies estaban provocando un declive en la reproducción del níscalo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Hinojos se sintió obligado a regular la recogida de esta especie ecológica a través de un decreto de alcaldía en el año 2012. Las personas que no estén autorizadas, y hagan uso de los montes de Hinojos para la recogida de níscalos, se atienen a una sanción por parte de la Policía Local, quien vigilará la zona.

Con el fin de favorecer la actividad y el producto, se recomienda a los todos los vecinos de Hinojos y a aquellas personas que obtengan licencia para la recolección que usen cestas de mimbre o cuerdas para que las esporas caigan de nuevo en el terreno y la reproducción del Lactarius Deliciosus sea posible en la próxima temporada. Por este motivo, queda totalmente prohibido el uso de recipientes cerrados o bolsas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios