La lluvia deja un acumulado de 100 litros en Almonte hasta mediodía y activan el Plan de Emergencia por "seguridad de la población"
El temporal provoca anegamientos puntuales en diferentes zonas del casco urbano y caminos rurales debido a la saturación de la red de saneamiento
Almonte se convierte en el municipio donde más ha llovido esta noche en España con más de 70 litros por metro cuadrado
This browser does not support the video element.
El Ayuntamiento de Almonte ha activado esta mañana, de manera inmediata y preventiva, el Plan de Emergencia Municipal ante el aviso rojo por lluvias decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia de Huelva. Desde las primeras horas del día, los distintos servicios municipales trabajan de forma coordinada con 112 Andalucía y con la Junta de Andalucía para minimizar los efectos de las intensas precipitaciones y garantizar la seguridad de la población.
A mediodía, las precipitaciones acumuladas superaban los 100 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado anegamientos puntuales en diferentes zonas del casco urbano y caminos rurales debido a la saturación temporal de la red de saneamiento. Tanto Giahsa como Aqualia mantienen operativos sus equipos para reforzar la capacidad de desagüe y atender las incidencias que se están produciendo en distintos puntos del municipio.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha subrayado que el Ayuntamiento “está actuando desde el primer momento con responsabilidad y previsión, activando el Plan de Emergencias y movilizando a todos los servicios para garantizar la atención inmediata ante cualquier incidencia”. El primer edil ha hecho un llamamiento a la “prudencia, tranquilidad y colaboración ciudadana”, recordando que los equipos municipales están plenamente coordinados y que, hasta el momento, las incidencias registradas son únicamente materiales.
Desde primera hora, Policía Local, Guardería Rural y Protección Civil han procedido a señalizar y cortar caminos y tramos de vías afectados por la acumulación de agua, con el objetivo de prevenir riesgos. Por su parte, el servicio de mantenimiento, limpieza y los Bomberos trabajan de manera continua en las zonas más afectadas.
Además, los agricultores y miembros de la Asociación Puerta de Doñana colaboran con tractores y bombas de agua, mientras que la asociación de cazadores ha puesto sus medios a disposición del operativo para revisar caminos.
De forma preventiva, se han cerrado los parques y jardines municipales, así como las escuelas deportivas, y el Pabellón Municipal de Deportes se encuentra habilitado para su uso en caso de que fuera necesario atender a personas evacuadas.
El Ayuntamiento ha recordado la importancia de evitar desplazamientos innecesarios y no utilizar el vehículo salvo en casos imprescindibles, ya que las lluvias han provocado acumulaciones de agua y cortes en varios tramos de vías. En caso de tener que circular, se recomienda extremar la precaución, reducir la velocidad y no atravesar zonas inundadas bajo ningún concepto.
Bella ha insistido en que “la prioridad es la seguridad de todos los vecinos de Almonte, El Rocío y Matalascañas”, y ha agradecido el trabajo de los servicios municipales, de las empresas colaboradoras y de los vecinos que están contribuyendo a hacer frente, con serenidad y unidad, a esta situación excepcional.
El Consistorio mantiene información actualizada a través de sus canales oficiales y ha reiterado su llamamiento a la prudencia y a seguir únicamente las indicaciones de los organismos oficiales. Ante cualquier emergencia, se recuerda que el número de atención es el 112.
Temas relacionados
No hay comentarios