Balance del Plan Infoca

Las llamas arrasan 2.906 hectáreas de arbolado y matorral en Huelva

  • La superficie calcinada por los incendios forestales sube un 45,73%. El número de intervenciones del Infoca se incrementa de 187 a 205

Humareda en el Incendio de la aldea beasina de Fuente de la Corcha el pasado mes de junio.

Humareda en el Incendio de la aldea beasina de Fuente de la Corcha el pasado mes de junio. / Alberto Domínguez (Fuente de la Corcha)

Los índices de operatividad y eficacia del Infoca han mejorado aunque tanto el número de intervenciones por avisos de incendio como la superficie forestal quemada han aumentado respecto al periodo de alto riesgo de 2019 respecto de la campaña anterior. Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, en el marco del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva, reunido ayer.

La superficie afectada en la provincia de Huelva por los incendios una vez finalizado el periodo de alto riesgo, entre el 1 de junio al 15 de octubre, ha sido de 2.906 hectáreas de arbolado y matorral, frente a las 1.994 hectáreas el pasado año, lo que supone un incremento del 45,73%. Además, el número de intervenciones ha subido de 187 a 205 con respecto al año anterior. También se vio afectada por las llamas una superficie de pasto.

Según la delegada el balance, sin embargo, “es positivo” porque el 75% de los incendios se quedaron en conato, esto es menos de una hectárea, y un 16,5% de los fuegos calcinó como máximo 5 hectáreas. Verano explicó que el 91,5% de las intervenciones sirvió para reducir la incidencia al mínimo, así como que solo se registraron dos grandes incendios, el de Fuente de la Corcha, con 1.482 hectáreas arrasadas, y el de Paterna del Campo, que calcinó 1.059 hectáreas.

El 75% de los incendios registrados se quedaron en conato, es decir menos de una hectáreas arrasada por las llamas

Además, solo se declaró en una ocasión el nivel 1 del Plan de Emergencias por riesgo para la población, en el caso de Almonaster la Real, donde se produjo el desalojo de 400 vecinos del núcleo urbano principal y de las pedanías de Los Molares, El Arroyo y Acebuche durante varias horas a cuenta del siniestro. Todos pudieron regresar a sus viviendas, una vez que se disipó por completo el humo del casco urbano y se evitó así el riesgo de posibles afecciones en menores y personas mayores de edad. Las llamas quedaron sofocadas después de calcinar 55 hectáreas.Un aspecto que destacó la delegada es el índice de eficacia, es decir el tiempo de respuesta que transcurre entre el aviso y la llegada a la zona del primer medio, del Plan Infoca en la provincia onubense, con el mejor tiempo de respuesta establecido en una media de 21 minutos.

Según Verano los índices de operatividad y eficacia del dispositivo de lucha contra incendios ha mejorado hasta el punto de que “no se han registrado accidentes graves, ni en la población ni en los efectivos del Plan Infoca, y las pérdidas materiales son poco significativas gracias al esfuerzo del operativo”.

La delegada del Gobierno andaluz destacó la colaboración entre las distintas administraciones en la lucha contra los incendios forestales.

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva. Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva.

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Esto teniendo en cuenta que el contexto meteorológico ha sido “muy adverso”, ya que en los meses previos a la campaña se produjeron escasas precipitaciones de lluvia, unas condiciones que se mantuvieron en los meses de alto riesgo, por lo que la vegetación fue una buena propagadora de las llamas debido al estrés hídrico.

A esto hay que añadir “los vientos intensos, tanto de levante como de poniente, que trajeron situaciones de alta severidad por el incremento en la velocidad de propagación de los frentes”.

El subdirector de Emergencias de Andalucía de la Consejería de la Presidencia, Juan Ramón Rodríguez, informó que se han recibido 3.200 llamadas de aviso por incendios forestales en el último año en Huelva. “Hay que agradece a los ciudadanos onubense y poner en valor a todas las personas que cuando se produce un incendio forestal llaman y alertan. Gracias a ello el Infoca consigue que todo quede en un conato”, indicó. Rodríguez insistió en que el éxito del Plan Infoca ha sido que no se haya registrado ninguna víctima mortal ni heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios