moguer

En libertad con cargos el primer detenido por abusar de temporeras

  • Se trata de un manijero español, al que se investiga por abuso sexual y coacciones

Tres mujeres recolectan fresas en una explotación agrícola onubense. Tres mujeres recolectan fresas en una explotación agrícola onubense.

Tres mujeres recolectan fresas en una explotación agrícola onubense. / h. información

Primera detención por los presuntos abusos sexuales evidenciados por temporeras marroquíes que trabajan en campos de fresa onubenses. La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Huelva arrestó este viernes a un manijero de 47 años, al que se le atribuyen delitos de abuso sexual y coacción cometidos sobre varias víctimas, como confirmaron las fuentes del caso consultadas por Huelva Información.

El investigado tiene nacionalidad española y se encargaba de supervisar la labor de las trabajadoras en el campo, donde ejercía como encargado. Después de pasar a disposición judicial, el juez lo ha dejado en libertad con cargos, a la espera de la futura celebración del juicio.

La investigación de la Brigada de Extranjería sigue abierta y no se descartan más arrestos

Las mujeres que han sufrido los abusos sexuales relataron a la prensa que habían sido chantajeadas por este hombre, que las amenazaba con dejarlas sin empleo si no accedían a mantener relaciones sexuales con los responsables de los campos de cultivo. Varias de las víctimas ya han prestado declaración en las dependencias de la Policía Nacional. La investigación policial por estos hechos continua abierta, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones en los próximos días.

Hay que recordar en este punto que la Fiscalía de Huelva también ha incoado diligencias de investigación en relación con los presuntos casos de abusos laborales y sexuales a temporeras inmigrantes que se desplazan hasta la provincia onubense para participar en la campaña de la recolección de la fresa.

La decisión de abrir una investigación se adoptó el pasado jueves después de recibir una denuncia de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. El objeto de estas pesquisas es determinar la veracidad de las denuncias recogidas en distintos medios de comunicación internacionales y hechas públicas, entre otros, por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

De esta forma, se han iniciado una serie de actuaciones para poder identificar a las mujeres que han sido presuntamente objeto de dicha explotación, y conocer si han interpuesto o no denuncias. Asimismo, se dará cuenta de la situación a la Inspección de Trabajo, de forma que desde este ámbito también se pueda trabajar para arrojar luz sobre estas presuntas prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios