Lepe arropa a la Bella en su camino de regreso para poner fin a la Romería 2025

Tradiciones

Un grupo de 18 amigos han pagado este año en la subasta 36.000 euros por hacerse con el Pendón de la Virgen hasta la edición que viene

Lepe ofrenda a la Bella miles de Flores para iniciar su Romería

Miles de eleperos arropan a la Virgen de la Bella en su romería.
Miles de eleperos arropan a la Virgen de la Bella en su romería. / Jordi Landero

Lepe/Tras tres intensos días de romería, miles de leperos arroparon desde última hora de la tarde de este lunes a la Virgen de la Bella, patrona de la localidad, en su multitudinario regreso desde el recinto romero de El terrón, y la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el casco urbano de la localidad.

Un corto pero intensísimo camino de apenas cuatro kilómetros, durante el que los romeros leperos no han parado de gritar vivas a su patrona, de rezarle y de cantarle.

La Romería de Lepe en honor a la Virgen de la Bella se inició oficialmente el pasado viernes, 9 de mayo, con una multitudinaria ofrenda de flores bajo la espadaña de Santo Domingo de Guzmán, para proseguir en la jornada del sábado con el camino de ida de la Virgen hasta su santuario en el también conocido como Cabezo de la Bella.

A su llegada tuvo lugar un año más la subasta del Pendón, que se cerró pasadas las doce y media de la noche tras ser éste adjudicado a un grupo de 18 amigos que pagaron un total de 36.000 euros para poder tenerlo en sus casas durante todo el año.

Los 36.000 euros de esta edición han superado los 32.500 de 2024, aunque quedan lejos de los 43.000 de 2023. En 2022 fueron 42.000, lejos ya de los 24.000 de 2019 o los 30.000 de 2006 y 2009.

Entre las personas que se han quedado con el Pendón de este año se encuentran, por ejemplo, el director deportivo del CD San Roque de Lepe, Manuel Santana.

La subasta del Pendón fue abierta, como es tradicional, por los rematantes del año pasado, en este caso con 2.500 euros, siendo habitualmente numerosas las personas que pujan por llevárselo a casa durante todo un año, concretamente hasta la próxima edición de la Romería de Lepe, en mayo de 2026.

Cerrar la subasta también da derecho a los rematantes a presidir los actos oficiales que celebre la Hermandad de La Bella durante toda esta misma anualidad.

Tras la subasta del Pendón se repitió un año más la entrada triunfal de la Virgen en su ermita, donde fue velada durante toda la noche y madrugada por el pueblo de Lepe.

La jornada del domingo estuvo centrada en una misa de romeros oficiada en la explanada situada frente a la ermita, a las doce del mediodía; y en el rezo del Santo Rosario con Rosario de Antorchas a las ocho de la tarde por todo el recinto romero.

El lunes, último día de la Romería, arrancó con otra misa, a la misma hora y en el mismo lugar que la jornada anterior, y en el camino de regreso de la Virgen de nuevo a Lepe, arropada por miles de peregrinos.

stats