Lepe acondiciona su recinto romero para acoger desde este viernes la Romería de la Bella
Una treintena de operarios municipales trabajan a pleno rendimiento en ello desde hace días
Lepe organiza un Dispositivo Especial de seguridad para la Romería de la Bella 2025

Lepe/Casi una treintena de operarios, buena parte de ellos adscritos a los Servicios Generales del Ayuntamiento de Lepe, aunque también de otros departamentos municipales, trabajan estos días a pleno rendimiento en el acondicionamiento del recinto romero de El Terrón de cara a la romería que en honor a la Virgen de la Bella va a celebrar en dicho espacio el municipio costero entre este viernes, 9 de mayo, y el lunes día 12 del mismo mes.
Para comprobar la evolución de dichos trabajos, el alcalde de la localidad, Adolfo Verano, acompañado de varios de sus concejales, ha visitado este martes el recinto romero, donde ha manifestado que en los próximos días "el parque más bonito de la provincia de Huelva se convierte en lugar de disfrute de los leperos y de quienes nos visitan, con motivo de lo más grande que tenemos en Lepe, nuestra Virgen de la Bella".
El primer edil lepero ha indicado por otra parte que "más que a ver que está todo bien, hoy venimos aquí sobre todo a agradecer a nuestros trabajadores todo el trabajo que conlleva hacer que el recinto romero luzca de la mejor forma".
Una labor "conjunta", según sus palabras, ya que en los trabajos de acondicionamiento "están implicadas prácticamente todas las áreas municipales, especialmente los Servicios Generales y Festejos, que están ahora en plena faena, pero también la Policía Local y Protección Civil, Intervención o Secretaría, entre otras", ya que "no hay área que se quede ajena a la organización de la Romería".
Entre los trabajos más importantes, Verano destacó el acondicionamiento de las calles donde se ubican los denominados "chozos", que con las lluvias de los últimos días "habían quedado impracticables y en las que hemos tenido que hacer una intervención de emergencia en la que hemos empleado una treintena de camiones de arena de cara a reforzar las zonas más afectadas".
El primer edil lepero también hizo hincapié en el "esfuerzo extra" que ha supuesto este año adecentar el recinto romero, por coincidir prácticamente en el tiempo con el desmontaje de la Semana Santa y con los preparativos de las playas ante la llegada de la temporada alta estival. A pesar de ello, se trata de un esfuerzo que "merece la pena, dada la importancia de nuestra Romería y porque la ilusión es lo que nos mueve", ha afirmado.
Sobre los trabajos en el casco urbano de Lepe, donde se desarrolla el primer tramo de la Romería con la celebración de la ofrenda de flores el viernes y con el inicio del traslado de la Virgen hasta el recinto romero el sábado, el primer edil lepero ha subrayado que "se está terminando con los detalles, especialmente con la colocación de los papelillos", sobre lo que anunció que este año "estrenamos unos arcos para que nuestra Madre pase bajo ellos como un pórtico de gloria".
Islas ecológicas
De nuevo en el recinto romero, desde el Ayuntamiento lepero se ha hecho hincapié, como novedad este año, en la instalación de un total de "seis islas ecológicas" distribuidas por la zona central del mismo, donde los visitantes podrán depositar sus residuos en contenedores diferenciados para papel, envases, orgánicos y vidrios, de cara a fomentar el reciclaje.
Según fuentes municipales, el recinto romero de la Bella de Lepe cuenta con unas 400 casas de material, a las que se suman un centenar de "chozos" desmontables, donde se dan cita miles de personas durante los días de la Romería.
Un número de romeros que, según ha explicado el primer edil lepero, "posiblemente en momentos puntuales supere las 100.000 personas", y que este año va a ser "conteado oficialmente y de forma profesional" en el marco de la iniciativa puesta en marcha en el municipio para que la Romería sea declarada Fiesta de Interés Turístico.
Adolfo Verano concluyó su intervención invitando a todos a disfrutar de "la mejor romería del mundo, que se viste de gala a partir de este viernes".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por san juan del puerto
Aitor tiene un talento inusual para el motociclismo, su familia lucha cada fin de semana por mantener vivo un sueño que avanza más rápido que los recursos de los que disponen