La Junta actuará para evitar "el secado" de la Laguna de El Portil mientras un estudio de la UHU busca las causas
MEDIO AMBIENTE
AVV Portileños, preocupada ante la pérdida recurrente del espacio natural, se reúne con el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, para conocer "tiempos y actuaciones"
La Laguna de El Portil vuelve a secarse en la recta final del verano
Huelva/La Asociación de Vecinos Portileños, preocupados ante la pérdida recurrente de uno de los humedales y espacio de conservación de aves más ricos de la provincia y municipio, se reunían con la Junta de Andalucía para conocer -como indicaban a este periódico cuando la Laguna de El Portil volvía a secarse tras el verano- "sus actuaciones y tiempos" para solucionar un problema histórico.
Mantenían durante el jueves una reunión con el Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, para analizar las posibles causas del "secado" y las actuaciones a llevar a cabo por la administración competente. Se analizaban posibles orígenes de su desaparición estacional, que atenta contra el turismo ambiental de la zona y la población residente -"el olor que deja cuando se seca es horrible y las casas más cercanas lo sufren"-, como el agotamiento del acuífero que aporta a la misma, la posibilidad de la existencia de pozos ilegales y los siguientes pasos para evitar que continúe sin agua.
Al respecto, la Junta afirma trabajar en la puesta en marcha, pasando por cada una de las opciones planteadas por la AVV Portileños. Sobre el agotamiento del acuífero, "se va a indagar a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Rural en la cuestión, siendo a priori algo poco probable" la hipótesis regadíos incontrolados e ilegales.
Sobre la segunda motivación del secado del ecosistema, desde la Junta implementarán, según indicaban desde la asociación a través de una nota, "actuaciones en los mismos términos, teniendo en cuenta que la superficie de la Reserva Natural no solo abarca a El Portil, sino una extensión muchísimo mayor, casi 1.300 hectáreas". Acerca de los pozos ilegales, afirmaban también que es un extremo "poco probable dada la vigilancia e inspección de la Junta en la zona", pero que aún así se intensificará.
Dentro de las actuaciones contempladas por la Consejería, no se actuará en "la lámina de agua" por la complejidad en la intervención: se trata de un terreno arenoso y protegido -Red Natura 2000- y que bebe del agua de la lluvia. "Técnicamente a priori no es viable la actuación en esos términos", añadían desde la AVV, dificultando intervenciones de obras de contención o aporte de aguas extraordinarias.
La UHU también estudiará las causas
Aunque desde la Consejería se "va a seguir estudiando posibles actuaciones", se espera también una reunión entre la asociación y la Onubense para realizar un estudio sobre las causas, "para la que ya existe un grupo de investigadores sobre el tema", según apuntan desde AVV.
Las conclusiones de la Universidad serían enviadas a la Delegación, para contemplar "otra opción que los investigadores de la propongan", estudiarla y llevarla a cabo.
"En la misma reunión le trasladaremos nuestra situación con respecto a La Laguna de El Portil y la opción si fuere posible de la ejecución de actuaciones para evitar su secado, siempre respetando el entorno y la Laguna", afirman.
Sobre la importancia del entorno, han añadido que la laguna de el Portil, "además de dar nombre a donde residimos, de ser un punto de obligada visita para el turismo ornitológico, es considerada uno de los humedales más importantes de España" y en la que el propio Delegado hizo referencia, a que es algo que “si existen opciones de los investigadores se actuará”.
En palabras de Prudencio Serrano, presidente de la asociación, “queremos agradecer públicamente la amabilidad, predisposición y el trato recibido por parte de Pedro Yórquez pero sobre todo la cercanía, profesionalidad e ímpetu de trabajo para con nuestra problemática, además hacerlo extensivo a todo su equipo de profesionales públicos de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva. Profesionales y políticos como este grupo, son un claro ejemplo de lo que es ser excelente servidor público”.
También te puede interesar
Lo último