'Kristin' deja daños en los frutos rojos y el Guadiana con un gran caudal
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una breve tregua en el episodio de inestabilidad que ha marcado los últimos días en la provincia de Huelva
Daños en los cultivos de frutos rojos, aviso por crecida del Guadiana en el Andévalo popr el desembalse de la presa portuguesa de La Alqueva, jaulas flotantes que aparecen en Punta Umbría y una tregua hasta el domingo que vuelven las lluvias. Huelva hace balance de 'Kristin' una de las borrascas que siguen afectando a la provincia onubense,
Daños en frutos rojos
La borrasca Kristin ha provocado importantes daños en numerosas explotaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva, principalmente, en las de las comarcas de la Costa y el Condado donde se han registrado graves desperfectos en estructuras, plásticos e infraestructuras agrícolas, así como anegamientos en buena parte de los cultivos.
Así lo han confirmado desde UPA-Huelva que señala que la situación resulta "especialmente preocupante, ya que coincide con el inicio del periodo de producción de la fresa, momento clave en el que los agricultores comienzan a recuperar las fuertes inversiones realizadas al comienzo de la campaña".
Los daños ocasionados por el temporal supondrán "retrasos significativos en la producción, afectando directamente a la rentabilidad de las explotaciones y, de manera indirecta, a la contratación de mano de obra", han señalado.
Como en anteriores episodios meteorológicos adversos, la organización confía en la rápida actuación de las compañías aseguradoras para que las valoraciones se realicen con la mayor celeridad posible y se pueda proceder cuanto antes a la reparación de los daños, permitiendo así la recuperación de la actividad y la vuelta a la normalidad.
Crecida del Guadiana
Por la mañana de este jueves, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana activaba un dispositivo preventivo ante la crecida “importante” del río Guadiana, provocada por el desembalse masivo de las presas portuguesas de Alqueva y Pedrógão, que desde las 9.00 horas de este jueves están aliviando 1.500 metros cúbicos por segundo.
Según ha explicado a Huelva Información el alcalde del municipio, José Pérez, el agua liberada por estas presas tardará unas 20 horas en alcanzar el término municipal, por lo que el Ayuntamiento trabaja con la previsión de que el pico de la crecida llegue a lo largo de la madrugada.
“El problema no es Chanza, es Portugal”, ha recalcado el regidor, subrayando que el caudal procedente de los embalses lusos es “muy superior” al que se está liberando desde infraestructuras españolas.
En el caso de la presa del Chanza, este jueves se abrieron compuertas para aliviar agua, alcanzando unos 50 metros cúbicos por segundo, mientras que a lo largo del día, el desembalse continúa únicamente a través de los desagües de fondo, con menor presión. Sin embargo, esta aportación queda muy por debajo del volumen que llega desde Alqueva y Pedrógão.
La crecida ya ha provocado situaciones de riesgo en otros puntos del cauce. En el puerto de La Laja, situado en el término municipal de El Granado, Antonio Pereira, propietario de una embarcación de recreo y usuario habitual del río y del puerto, ha relatado que este miércoles faltaron apenas 15 centímetros para que el pantalán se saliera de sus columnas de apoyo.
En ese puerto también se ha ordenado la retirada de los barcos, quedando a la hora de redactar esta noticia únicamente un velero, cuyo propietario, de nacionalidad alemana, se está intentando localizar en las últimas horas para su retirada.
Jaulas flotantes
Tres jaulas flotantes procedentes de una piscifactoría han aparecido este jueves en la playa de Punta Umbría, concretamente a la altura del edificio Altair. Todo apunta a que el fuerte temporal asociado a la borrasca Kristin, que ha afectado de forma significativa a la provincia de Huelva en los últimos días, ha sido el causante del desplazamiento de estas estructuras hasta la costa onubense.
Las jaulas, de grandes dimensiones y habitualmente utilizadas para la cría de peces en mar abierto, han sido localizadas a la altura de la conocida zona puntaumbriense, donde han quedado varadas tras ser arrastradas por el oleaje y las intensas corrientes marítimas. El fuerte viento, unido al estado alterado del mar durante el episodio de temporal, habría ido empujando progresivamente estas instalaciones flotantes hasta hacerlas encallar en la arena.
La previsión del tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una breve tregua en el episodio de inestabilidad que ha marcado los últimos días en la provincia de Huelva. Tras jornadas consecutivas de lluvias y cielos cubiertos, la previsión apunta a una mejora relativa del tiempo durante el final de la semana, aunque este paréntesis será corto, ya que las precipitaciones regresarán con fuerza a partir del domingo con la entrada del mes de febrero.
Según los datos facilitados por la Aemet, este viernes se presenta como una jornada de transición, con una probabilidad de precipitaciones baja, que no supera el 30% en la mayor parte del territorio onubense. Aunque no se descartan chubascos débiles y aislados, especialmente en zonas del interior y a primeras o últimas horas del día, en general se espera un respiro tras el tren de borrascas que ha afectado a la provincia. Las temperaturas se mantendrán estables, con valores máximos que alcanzarán los 19 grados y mínimas en torno a los 11, lo que permitirá una sensación térmica algo más agradable, pese a la persistencia de la nubosidad.
También te puede interesar
Lo último