Provincia

Los cinco juzgados de Ayamonte tendrán nueva sede judicial "en dos o tres años"

  • Mediante una permuta con el Ayuntamiento de Ayamonte, éste se quedará con el edificio que alberga el actual Palacio de Justicia, a cambio de ceder a la Junta una parcela junto a la avenida de la Constitución para la construcción de uno nuevo, que albergará los actuales cinco juzgados del partido Judicial ayamontino

La delegada territorial de Justicia (d), habla con una usuaria a las puertas de los juzgados de Ayamonte La delegada territorial de Justicia (d), habla con una usuaria a las puertas de los juzgados de Ayamonte

La delegada territorial de Justicia (d), habla con una usuaria a las puertas de los juzgados de Ayamonte / Jordi Landero (Ayamonte)

"Entre dos y tres años". Este es el plazo en el que, según la Junta de Andalucía, podrían estar ya trabajando los profesionales de la judicatura en el nuevo edificio proyectado por el Gobierno andaluz para acoger la nueva sede de los cinco juzgados de Ayamonte, la cual se ubicará en una parcela aledaña a la avenida de la Constitución de la ciudad fronteriza.

Así lo subrayó ayer la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, durante la visita que realizó al actual Palacio de Justicia de Ayamonte con el objeto de dar a conocer los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2021.

Un proyecto para el que dichas cuentas incluyen una partida de 296.217 euros, que se invertirán en el inicio de los estudios de la nueva parcela, así como para encargar la redacción del proyecto de la nueva sede judicial.

Según explicó Muriel, el nuevo Palacio de Justicia del partido Judicial de Ayamonte acogerá los cuatro juzgados que alberga el actual, más el Número 5, que está ubicado en un edificio a 1,5 kilómetros del anterior.

El proyecto se encuentra actualmente en periodo de tasación de la parcela que, mediante una permuta, va a ceder el Ayuntamiento de Ayamonte para la construcción de la nueva sede judicial a la Junta de Andalucía, que a su vez dejará el actual edificio del Palacio de Justicia en manos del Consistorio fronterizo para nuevos equipamientos y servicios municipales.

En dicha parcela, según precisó la delegada, el Gobierno andaluz va a construir un edificio donde se ubicarán los actuales cinco juzgados de Ayamonte, "pero con previsión para los siguientes 30 o 40 años" ya que se prevé edificar un Palacio de Justicia "lo suficientemente amplio como para albergar no solo los servicios judiciales que actualmente tenemos, sino con capacidad para la posible incorporación de nuevos juzgados que este partido judicial pudiese requerir".

El actual Palacio de Justicia de Ayamonte se ha quedado obsoleto y pequeño El actual Palacio de Justicia de Ayamonte se ha quedado obsoleto y pequeño

El actual Palacio de Justicia de Ayamonte se ha quedado obsoleto y pequeño / Jordi Landero (Ayamonte)

Una vez concluida la fase de tasación, prosiguió Muriel, se firmará el convenio de permuta de los terrenos con el Ayuntamiento ayamontino, tras lo cual se realizará un primer estudio de dicha parcela, y posteriormente el encargo de la redacción del proyecto, por lo que "esperamos que en dos o tres años ya puedan estar trabajando en la nueva sede los profesionales".     

Para la delegada de Justicia, esta futura sede judicial es "muy necesaria" y ha sido "muy reivindicada" tanto por los profesionales de la judicatura como por la ciudadanía, puesto que la actual "se ha quedado obsoleta y muy pequeña". "De hecho -añadió- la implementación de nuevos servicios en el actual Palacio de Justicia está siendo complicadísima porque no tiene capacidad para más", a lo que añadió que este proyecto "es un compromiso serio de la Junta de Andalucía con Huelva, y en concreto con los juzgados de Ayamonte".

Por otra parte, y también en relación con los juzgados ayamontinos, María Ángeles Muriel precisó que "se van a beneficiar" del mantenimiento de los refuerzos y la ampliación de las plantillas que se está acometiendo en los juzgados andaluces, ya que de los siete interinos que han venido a incorporarse como personal de refuerzo a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los distintos partidos judiciales onubenses, tres lo han hecho en el 2, 3 y 4 de Ayamonte.

Igualmente puso en valor que el Juzgado de Ayamonte haya sido incluido por la Junta en un plan de autorrefuerzo centrado en la ampliación de la jornada laboral durante tres tardes a la semana -lunes, martes y jueves-, tres horas cada tarde -de 16:00 a 19:00 horas-, lo cual "solo se venía haciendo en algunos juzgados de Huelva capital, y ahora también se aplicado a Ayamonte". Este autorrefuerzo, precisó, "ya se ha iniciado y concretamente son tres funcionarios del número 3 los que están ya realizando estas horas extras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios