La Junta mantiene las actuaciones del Plan Itínere II en caminos rurales de Zufre, Cala y Cañaveral de León

Las obras, con una inversión cercana al medio millón de euros, mejoran la accesibilidad a explotaciones agrícolas y ganaderas en la Sierra de Huelva

El Plan Itínere de la Junta de Andalucía invierte 125.000 euros en el Camino de Los Huertecillos de Almonte

Imagen realizada durante las obras en uno de los caminos.
Imagen realizada durante las obras en uno de los caminos. / M.G.
S.H.

26 de agosto 2025 - 14:41

La Junta de Andalucía continúa con las intervenciones previstas en el marco del Plan Itínere II en la provincia de Huelva. El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha supervisado los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en caminos rurales de Zufre, Cala y Cañaveral de León, con una inversión total cercana a los 500.000 euros.

En concreto, la cantidad destinada a cada uno de los municipios es la siguiente: a las actuaciones en el Camino Blanco de Zufre, se han dedicado 330.360,83 euros; a las del Camino de la Calleja Pelambre de Cala, 83.443,68 euros; y a las del Camino del Colchón de Cañaveral de León, 85.823,94 euros.

Mejoras en la red rural

Las obras incluyen la distribución de una capa de zahorra con hormigón armado, así como la limpieza y desbroce de cunetas, con el objetivo de prevenir corrimientos de tierra y reforzar taludes. Estas tareas buscan garantizar la durabilidad de las vías y mejorar la seguridad en el tránsito.

Imagen realizada durante las obras en uno de los caminos.
Imagen realizada durante las obras en uno de los caminos. / M.G.

El delegado de Agricultura destacó durante su visita que se trata de actuaciones de gran importancia pues "reafirman el compromiso de la Junta de Andalucía con las zonas rurales y los sectores agrícolas y ganaderos, facilitando el acceso a las explotaciones y el tránsito de todos los vecinos de la zona que hacen uso de esta vía". Según Burgos, este tipo de inversiones "contribuyen a la actividad empresarial del territorio y ayudan a fijar población en el territorio".

Infraestructuras clave para el sector

Los caminos rurales se consideran infraestructuras indispensables para garantizar la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que facilitan el tránsito de vehículos, maquinaria y personas.

Las actuaciones del Plan Itínere II están cofinanciadas al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

stats