Arranca la transformación del antiguo trazado férreo minero de Huelva en corredor verde

Tiene una extensión total prevista de 102,5 kilómetros y atravesará catorce municipios de la provincia

El primer tramo discurrirá por La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla, con un trazado de más de 12 kilómetros de longitud

La Junta afirma que "cumple" con Huelva con el inicio de la tramitación de ayudas a agricultores de Doñana

Vía pecuaria por donde pasará el corredor.
Vía pecuaria por donde pasará el corredor. / M.G

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este martes el inicio de las obras del 'Corredor Verde Río Tinto' una actuación que tiene como objetivo transformar el antiguo trazado del ferrocarril minero de Huelva en un eje de naturaleza y ocio.

Esta transformación ha empezado por el tramo que discurre de La Palma del Condado a Niebla, se extenderá a lo largo de más de 12 kilómetros y cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros, cofinanciada a través del Programa Operativo de Andalucía 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Representantes institucionales en la inauguración de las obras.
Representantes institucionales en la inauguración de las obras. / M.G

Durante el acto, la consejera ha destacado la importancia de esta actuación para Huelva y para Andalucía, ya que "ha supuesto un paso decisivo para recuperar un espacio con un enorme valor natural, cultural e histórico, que se convertirá en un corredor de vida, ocio y encuentro para la ciudadanía".

El Corredor Verde del Río Tinto se asienta sobre el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía Riotinto con el puerto de Huelva, desde donde se embarcaban los minerales en el conocido Muelle minero. Se trata de un itinerario cargado de historia, que hunde sus raíces en la Edad del Bronce y que ha sido testigo del paso de tartesios, fenicios, cartagineses y romanos. Posteriormente, el Estado español lo vendió a finales del siglo XIX a la compañía británica que explotó de forma intensiva los yacimientos.

Catalina García ha recordado que "ha quedado demostrado que este espacio es un verdadero museo al aire libre, donde se entrelazan la memoria minera, los vestigios arqueológicos y un paisaje único en el mundo". El Río Tinto, con sus aguas teñidas por los metales y su escaso oxígeno, ha sido comparado en numerosas ocasiones con Marte, hasta el punto de haber servido de referencia en investigaciones de la NASA.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García. / M.G

La consejera ha recordado que el Corredor Verde del Río Tinto tiene una extensión total prevista de 102,5 kilómetros, que atravesará catorce municipios de la provincia hasta llegar al muelle de la antigua Riotinto Company Limited en Huelva capital.

Las actuaciones previstas contemplan el acondicionamiento del firme, la mejora de la vegetación, la instalación de equipamientos como pasarelas y vallados, así como la señalización, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad del recorrido.

La consejera ha resaltado que este proyecto "ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos entre Junta, Diputación y ayuntamientos", una colaboración que ha calificado de ejemplar.

stats