La Junta destina cerca de 700.000 euros a la construcción de un centro para personas con alzheimer en Valverde
Loles López subraya la "firme apuesta" del Gobierno andaluz por mejorar el sistema de la dependencia y aumentar el número de plazas
Renovada la colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Aracena
La Junta de Andalucía destina cerca de 700.000 euros, procedentes de Fondos Next Generation, a un centro de día para personas con alzheimer y otras demencias. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este lunes, en Valverde del Camino, las obras de construcción del nuevo centro de día, un espacio al que la Junta ha destinado “un dinero que pertenece a todos los andaluces”.
Acompañada por la presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Valverde del Camino), Dori Rivera, y el delegado territorial de Inclusión Social en Huelva, José Manuel Borrero, López ha incidido en que este centro de día “hace realidad un sueño por el que AFA Valverde ha luchado durante muchos años, y es muy bonito poder cumplirlo con la colaboración del Ayuntamiento del municipio”.
La consejera ha explicado que la inversión que la Junta ha destinado a este nuevo espacio se enmarca en la línea de subvenciones de 134 millones, con cargo a fondos europeos, dirigida a entidades locales y del tercer sector para la construcción y reformas de centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.
Se trata, ha continuado la titular de Inclusión Social, “de una apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz por acercar los recursos a las personas, facilitando la construcción de espacios para nuestros mayores en todos los rincones de Andalucía”. En esta línea, ha remarcado que, sólo en la provincia de Huelva, la inversión total asciende a más de nueve millones de euros.
López ha hecho hincapié en que Andalucía “sufre un déficit de plazas para personas mayores y con discapacidad, ya que nunca antes se había apostado por ello”. A este respecto, ha reafirmado el compromiso de la Junta por aumentar el número de plazas, y ha afirmado que en la presente legislatura, el Gobierno andaluz va a crear más de 6.885 nuevas plazas en centros residenciales y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, “un dato que contrasta con las 283 plazas creadas en la última legislatura del PSOE al frente de la Junta de Andalucía”.
En su intervención, la consejera ha calificado de “injusticia” la infrafinanciación al sistema de la dependencia con la que el Gobierno de España castiga a Andalucía, y ha asegurado que “seguiremos reivindicando que la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, firme con Andalucía el mismo acuerdo que ha pactado con el País Vasco para financiar el 50% de la dependencia”. “No es de recibo que la próxima candidata del PSOE a las elecciones andaluzas trate a los dependientes de esta tierra como ciudadanos de segunda, negándoles la financiación que sí concede al País Vasco”, ha remarcado.
En esta línea, ha advertido que “es igualmente sorprendente y difícil de digerir que el PSOE andaluz y los alcaldes socialistas de la comunidad autónoma voten en contra de reclamar al Gobierno de España lo que le corresponde a Andalucía”.
Plazo de ejecución de los Fondos Next Generation
Loles López también ha explicado que el plazo de ejecución de las obras del nuevo centro de día de Valverde, así como todos los proyectos con cargo a los fondos Next Generation, se extiende hasta junio de 2026, y ha señalado que “desde el Gobierno andaluz hemos solicitado al Ejecutivo central la ampliación de estos plazos, una reivindicación que nos trasladan desde los Ayuntamientos”.
“Espero que desde el Gobierno de España sean sensibles y estudie esta ampliación, ya que hablamos de obras necesarias para un futuro en el que la pirámide poblacional se presenta invertida y cada vez más personas necesitarán estos servicios”, ha aseverado, para concluir que “aportar por nuestros mayores es una obligación que debemos cumplir como sociedad””.
Por su parte, la presidenta de AFA Valverde, Dori Rivera, ha subrayado que la construcción de este nuevo centro en Valverde del Camino, que prestará atención a una treintena de usuarios, “ha tenido muy buena acogida entre familiares y vecinos del municipio”, ya que “se trata de un gran paso que venimos reivindicando desde hace años”.
También te puede interesar
Lo último