La Junta destina 564.634 euros a la construcción de una rotonda en la intersección de la A-472 con la HU-6109
Saca a licitación la actuación, que tiene un plazo de ejecución de tres meses
La Diputación de Huelva destina 7,5 millones al arreglo y mejora de diez carreteras de la red provincial
La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía destina 564.634,48 euros, financiados en un 85% con fondos europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a la construcción de una rotonda en la intersección entre la A-472, en su punto kilométrico 22, con la carretera HU-6109, donde se encuentra uno de los accesos al municipio de Manzanilla. Se pretende con ello mejorar la seguridad vial. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 15 de enero de 2026 para presentar sus propuestas.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, consisten en la construcción de una glorieta para la remodelación y reordenación de la intersección de las carreteras A-472 y HU-6109, y de la calle Virgen del Pilar de acceso a Manzanilla. Se sustituirá la actual la intersección en cruz por una giratoria. La nueva glorieta tendrá cuatro accesos, dos corresponderán a la carretera A-472, otro, a la carretera HU-6109, y el último a un nuevo acceso hacia Manzanilla.
La glorieta estará iluminada mediante una farola en la isleta central, con un báculo de diez metros de altura donde se instalarán cuatro luminarias. En los tramos de la carretera A-472 y HU6109 que acceden a la glorieta se proyecta alumbrado en los primeros 200 metros donde se colocarán luminarias en la margen correspondiente al carril de entrada a la glorieta. Igualmente, se colocarán dos luminarias en los 60 metros anteriores a la glorieta del nuevo vial de acceso a Manzanilla en su carril de entrada a la glorieta.
Será posible mantener el tráfico de las carreteras A472 y HU-6109 durante la ejecución de las obras, para ello se ha dividido la actuación en dos fases para interferir las obras lo menos posible en el tránsito de vehículos. Durante la primera fase se realizarán trabajos fuera de la calzada actual, ejecutando un desvío provisional que una las carreteras A-472 y HU-6109, para ser utilizado en la siguiente fase. Se ejecutará éste mediante un acondicionamiento del terreno y aplicación de un doble tratamiento superficial para mejorar la circulación, el espacio habilitado para el desvío será repuesto a su estado natural una vez finalizados los trabajos.
El tráfico de la carretera HU-6109 se canalizará a través del desvío provisional que conectará con la carretera A-472 mediante una intersección. Se colocarán carteles con la indicación del corte de la carretera HU-6109, así como indicaciones de la carretera de desvío, en ambos sentidos de la carretera A-472 y en la HU-6109. Para permitir el giro a la izquierda, desde la A-472 hacia la carretera HU-6109, se marcará la línea central amarilla en discontinuo. La carretera A-472 se desviará por la parte norte de la que será la glorieta.
También te puede interesar
Lo último