Cinco jóvenes resultan heridos con quemaduras por un 'toro de fuego' en Escacena del Campo

El Ayuntamiento de la localidad onubense ha condenado la imprudencia del portador del toro de fuego que se acercó a los jóvenes que estaban en un banco provocando quemaduras de primer y segundo grado en una chica

Heridos por un toro de fuego. / S.P.
S.P. / Lourdes Morillo Moyar

Escacena del Campo, 18 de agosto 2025 - 22:27

Cinco jóvenes han resultado afectados con quemaduras de diversa consideración tras verse arrollados por un 'toro de fuego' por la imprudencia del portador del mismo en la localidad onubense de Escacena del Campo.

A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento manifestaba públicamente su condena a los hechos ocurridos en la madrugada del domingo al lunes, durante la quema del 'Toro de Fuego' en el marco de las fiestas patronales y explicaba cómo había ocurrido todo.

"Lamentablemente, durante el desarrollo de esta actividad, el portador del dispositivo pirotécnico actuó de manera imprudente al acercarse a un grupo de jóvenes que se encontraban sentados en un banco, provocando quemaduras de primer y segundo grado en una de las jóvenes presentes. A raíz de este suceso, hemos recibido también testimonios de vecinos que señalan conductas temerarias previas por parte de este trabajador, como la de intentar introducir artefactos en el interior de vehículos estacionados", explicaban desde el Consistorio.

Desde un primer momento, el Ayuntamiento de Escacena del Campo quiso dejar claro que "condenamos enérgicamente este tipo de actitudes irresponsables, que nada tienen que ver con la esencia festiva y tradicional de nuestra celebración. El 'Toro de Fuego' debe ser un espectáculo popular para el disfrute y la diversión, nunca un riesgo para la integridad de quienes no participan activamente o se encuentran como meros espectadores".

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites correspondientes con la empresa de pirotecnia y emprenderá las acciones legales oportunas para depurar responsabilidades. "Asimismo, mostramos nuestro total apoyo a la joven afectada y a su familia, y acompañaremos las medidas legales que ellos mismos decidan emprender, ofreciendo el respaldo institucional y jurídico que esté en nuestra mano", aseguraron.

"Animamos a todas las personas que hayan sufrido o presenciado situaciones similares a que presenten denuncia, con el fin de garantizar que hechos como estos no vuelvan a repetirse. Escacena del Campo siempre ha defendido unas fiestas seguras, participativas y respetuosas con nuestras tradiciones. No podemos permitir que conductas aisladas pongan en riesgo ni la seguridad de nuestros vecinos ni el buen nombre de nuestras celebraciones", concluían en sus redes sociales el Ayuntamiento de Escacena.

"Fue horrible"

Para los vecinos y vecinas del municipio, las Fiestas Patronales de Escacena del Campo se han saldado con un incidente que difícilmente podrán olvidar. Menos aún en casa de Violeta, una de las niñas que resultó más afectada cuando cientos de bengalas impactaron contra su cara y su cuerpo durante la tradicional suelta del 'toro de fuego'.

"Aquí es tradicional el toro de fuego, un toro de cartón que lleva bengalas y que las va soltando. Se pone por las calles del pueblo y es un atractivo para mucha gente, que lo ve, va con los niños, corre y esquiva las ‘ratitas’, que les llamamos", explica María José Escobar, madre de la menor afectada.

Muchos niños y adolescentes, como parte del juego, se sientan en los bancos del recorrido tratando de aguantar el máximo tiempo posible sin moverse mientras el toro pasa. A pesar del riesgo, hasta ahora nunca se había producido un incidente grave. Hasta la noche del pasado domingo.

"Es horrible. Los niños están en el banco, se ve cómo el 'toro' va pasando y entonces se gira, dejando la parte trasera del toro de cara a ellos, sin dejarles escapatoria", lamenta Escobar. En los vídeos del momento se observa con claridad cómo el portador del aparato -una estructura de cartón cargada con bengalas- “esperó a que explotara la traca final de la cola del toro, y eso es lo peor, porque no es un simple petardo, y se lo tiró a cinco niños en la cara”.

Violeta estaba sentada en el centro del banco, por lo que fue quien recibió el mayor impacto. “Fue la que se llevó la peor parte, aunque gracias a Dios no ha pasado nada más grave para lo que podría haber ocurrido”, relata su madre. La bola de fuego le provocó quemaduras de segundo grado en el brazo derecho, una quemadura de 12 centímetros entre el hombro y el pecho, y daños adicionales en piernas y espalda. Por suerte, sus amigas lograron escapar por los extremos del banco.

El momento fue breve - duró menos de 15 segundos según se observa en las grabaciones- pero dejó imágenes impactantes y un mal recuerdo de por vida. La fiesta se tornó en conmoción y llanto. “Menos mal que llevaba pantalón largo y gordito, pero la ropa ha quedado totalmente destrozada, con manchas negras de las quemaduras. Estamos dando gracias a Dios, porque podía haberle explotado en un ojo y podría haber sido muchísimo más grave”.

La madre denuncia que el portador del 'toro' actuó de forma deliberada: “Realizó un acto criminal. Parece, según los vídeos, que iba a propósito a quemar a los niños. Sabemos que es alguien que conoce este tipo de aparatos, aunque no sabemos quién era exactamente”. Sobre la tradición, Escobar pide que se tomen medidas para evitar que algo así vuelva a repetirse. “Lo que hizo fue ir a quemar a conciencia a cinco adolescentes. Es todo una locura”, concluye.

stats