Jornadas sobre los trabajos de recuperación en la Iglesia Prioral del Castillo en Aracena

Las primeras actuaciones en la cubierta y la cabecera del templo constatan la presencia de un templo anterior y nuevas pinturas murales

La aldea de Huelva con dos calles y 14 habitantes que te recuerda cómo suena en silencio

El alcalde en la presentación de las obras de Iglesia Prioral.
El alcalde en la presentación de las obras de Iglesia Prioral. / M.G.
S.H.

13 de diciembre 2025 - 16:01

Los trabajos de restauración y socialización patrimonial en la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena centraron las jornadas celebradas en el remozado Salón de Actos Municipal, una cita que permitió conocer de mano de sus responsables técnicos los trabajos que se están acometiendo en uno de los monumentos más señeros del patrimonio aracenense y los últimos descubrimientos hallados en el proceso.

Estas jornadas están incluidas en el proyecto Fortours III (programa Interreg España-Portugal) para la puesta en valor integral de todo el recinto fortificado de Aracena, a través de distintos programas de trabajo que comenzaron hace ya casi dos décadas. En este tiempo, se ha acometido una inversión de 4,2 millones de euros, de los que 3,4 provienen de fondos de la UE mientras que el Ayuntamiento ha aportado 800.000 de fondos propios.

El alcalde, Manuel Guerra, manifestó que este encuentro ha permitido poner en valor y difundir el gran proyecto que se está desarrollando en el recinto monumental del Castillo, “un proceso que empezó hace más de 15 años, a partir de lo que fue la redacción del Plan Director, que es el que ha marcado la hoja de ruta y que nos ha permitido a lo largo de todos estos años tener un rumbo fijo para poner en valor lo que eran unas ruinas abandonadas y que se conviertan en un gran conjunto monumental perfectamente conservado y puesto al servicio del disfrute y también del desarrollo económico de Aracena”.

En ese sentido, el alcalde destacó el trabajo profesional realizado hasta la fecha, “desde el rigor, desde la seriedad, con el máximo respeto a la historia del monumento desde la primera intervención en el alcázar, la segunda en el lienzo norte de la muralla, la tercera en el lienzo sur, lo que se está realizando ahora en la iglesia prioral y también en la recuperación de las viviendas andalusíes puestas en valor”.

La jornada contó con la ponencia del proyecto FORTours, a cargo de Juan José Fondevilla, jefe de Conservación de la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Cultura, quien acercó a los asistentes más detalles sobre este proyecto, que está destinando una inversión global cercana a los 9 millones de euros con fondos comunitarios, de la propia Junta de Andalucía y de los ayuntamientos “y que aglutina, además de Aracena, a otros socios transfronterizos como pueden ser las cámaras municipales de Serpa, Alcautim y de Castro Marín”.

Durante su intervención, desgranó una de las líneas de investigación abiertas, que giran en torno al origen islámico de la actual Iglesia Prioral: “Probablemente su antecesor, ese templo que había ahí en época andalusí, era también una imagen icónica de Aracena. Sin duda, del poblamiento andalusí. En realidad creemos que ese núcleo andalusí tendría a esa mezquita como referente también de la población”.

Por su parte, Eduardo Romero Bomba y Timoteo Rivera Jiménez, arqueólogos en el proyecto, desglosaron la historia de la Iglesia Prioral y su importancia en la vida de la Sierra de Aracena y en la población durante su intervención.

Cerraron las intervenciones las arquitectas Isabel Bestue Cardiel, Carmen Cañones Gallardo y Rosario Carmona Campos, quienes hablaron sobre las patologías y criterios de restauración de la Iglesia Prioral y los primeros hallazgos obtenidos en estos meses de trabajo iniciales. La excavación arqueológica realizada en la cabecera de la iglesia ha constatado la presencia de restos de una construcción anterior, lo que demuestra que la Iglesia Prioral “se construye sobre estructuras anteriores que podían ser una mezquita o una pequeña iglesia previa” comenta Isabel Bestue, quien destaca que, por el momento, no hay datos suficientes para datar ese hallazgo.

Asimismo, se han hallado unas pinturas murales en la capilla de la Virgen de la Antigua y esgrafiados que determinan cómo se adosó esta construcción al templo en una segunda fase. Todo este material será recuperado durante esta actuación

Además, ya se ha llegado a la estructura original de la cubierta, una vez intervenido sobre la anterior (de los años 70 del pasado siglo), donde se han hallado “las típicas tinajas que cubrían los riñones de las bóvedas, que son muy interesantes y se han cogido algunas para su traslado a un museo o centro de exposición”.

Por último, se anunció la aprobación del proyecto Fortours IV, que supondrá una aportación de Fondos Feder en torno a 300.000 euros y que se destinará a la excavación y rehabilitación de estructuras habitacionales dentro del Castillo y la iluminación de la muralla de la cerca urbana.

stats