Jornada de limpieza en la playa de Punta Umbría junto a dos burritas

Voluntarios colaboran en la iniciativa para mantener la costa onubense "libre de basuraleza"

La Asociación El Burrito Feliz ganador de Pasión Sostenible por su originalidad, utilidad y apoyo social

Jornada de limpieza en la playa de Punta Umbría
Jornada de limpieza en la playa de Punta Umbría / M.G.

15 de julio 2025 - 09:55

A las nueve de la mañana dos burritas llegaron a la playa de Punta Umbría. Ainhoa y Flavia son los nombres de estos equinos, que durante unas horas abandonaron su Santuario Animal en Doñana para dinamizar una jornada de limpieza de playas, organizada por el chiringuito El Mosquito, un establecimiento hostelero que acaba de ser premiado provincialmente por sus iniciativas turísticas y de dinamización cultural y medioambiental.

La misión no resulta novedosa para este equipo de asnos limpiacostas, ya que su labor ha sido reconocida por la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva como una actividad de interés medioambiental y turística. La iniciativa de limpiar la “basuraleza” de las costas apoyándose en asnos nació en Huelva de la mano de la Asociación El Burrito Feliz, una idea que consigue llamar la atención sobre la protección de los ecosistemas, todo ello gracias a la presencia de los burritos, asnos que se usan para acompañar a los retenes de limpieza y que, más que cargar basura, lo que realmente hacen es hacer una llamada de atención sobre la necesidad de conservar la naturaleza.

Sobre las diez de la mañana todo estaba preparado y, el equipo de organización del chiringuito, voluntariado y las dos burritas estaban "impacientes por comenzar su labor". En solo unos minutos el dispositivo se desplegó por playas y dunas del entorno intentando que no se quedara atrás ni un solo residuo, ya sean botellas, plásticos o restos de aparejos de pesca.

Resulta evidente, viéndolas pasear por la playa, que "las dos asnas se divirtieron con la actividad". Las voluntarias del colectivo femenino Mujeres por Doñana, que también acudieron a limpiar la costa, comentaron que estas burritas "saben perfectamente cuál es su cometido en las playas, un ambiente arenoso y cálido que les resulta muy agradable". Existe un exigente protocolo de bienestar para estos animales. Solo trabajan dos horas, no se le las carga con más de cuatro kilos de peso y no se admite que nadie intente montar sobre ellas.

Las dos burras vinieron a Huelva desde el País Vasco y pertenecen a la raza De Las Encartaciones. Esta raza es la ideal para actividades de interacción con humanos, ya muestran una gran docilidad y facilidad de manejo.

Muchos de los voluntarios participantes en la actividad, reconocieron sentirse “enamorados” de estas burritas y soñarían con podérselas llevar a su casa. Tras las dos horas de apoyo en la recogida de basura, las orejudas vuelven a Doñana, a corretear por el Santuario Animal Wendy Clements, un espacio en el que cuentan con más de 10 hectáreas de libertad. Desde este centro, los equipos de trabajo de EBF-Doñana ya se encuentran trabajando en la organización del que será el primer Festival del Burro de Rociana del Condado-Huelva, un evento a celebrar en el mes de noviembre, certamen de carácter internacional en el que estas burritas limpiacostas también van a contar con su propio espacio.

stats