Provincia

Un camión itinerante realizará test masivos en aquellos municipios onubenses con mayor incidencia del virus

  • Ayer se iniciaron los cribados masivos de antígenos programados por la Consejería de Salud para esta semana en las localidades de Lepe, Gibraleón, Trigueros, Aracena y Valverde del Camino, donde se realizarán hasta el sábado 2.700 pruebas aleatorias

Realización de pruebas diagnósticas de antígenos en Lepe Realización de pruebas diagnósticas de antígenos en Lepe

Realización de pruebas diagnósticas de antígenos en Lepe / Jordi Landero (Lepe)

Un camión itinerante equipado con varios puestos de enfermería comenzará a realizar en el plazo de unos diez días cribados poblacionales en aquellos municipios onubenses que determine la Dirección General de Salud Pública en función de su situación epidemiológica por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así lo adelantó ayer en Lepe la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, durante la visita que realizó al pabellón municipal de deportes Cortés Medina con motivo de los test diagnósticos de antígenos a los que se empezó a someter a parte de los vecinos de dicha localidad costera en el marco de los cribados poblacionales de detección de la Covid-19 que la Consejería está desarrollando estos días en éste y en otros cuatro municipios de la provincia de Huelva: Gibraleón, Trigueros, Aracena y Valverde del Camino.

Dicho camión itinerante, de los que el Gobierno andaluz ha anunciado esta semana la puesta en marcha de uno en cada provincia de la comunidad, tendrá capacidad para realizar entre 400 y 500 pruebas diarias de test de antígenos en aquellos municipios que determine la Dirección General de Salud Pública, y que a su vez programará la Dirección General de Asistencia Sanitaria. 

Todos los protocolos de actuación para las pruebas en estas unidades móviles se realizarán conforme a los establecidos por la propia Junta de Andalucía, así como los test utilizados serán suministrados por el Servicio Andaluz de Salud.

Control de acceso al polideportivo Cortés Medina de Lepe Control de acceso al polideportivo Cortés Medina de Lepe

Control de acceso al polideportivo Cortés Medina de Lepe / Jordi Landero (Lepe)

Según precisó la delegada, estas unidades itinerantes "nos permitirán acercarnos mucho mejor a la realidad de la pandemia", y por tanto "ir por delante de ella, que es lo que pretendemos para ir adoptando medidas por adelantado llegando al máximo de población". En este sentido, añadió, la Comisión de Impacto de Salud Pública Territorial "que revisa semanalmente los datos epidemiológicos de cada municipio, decidirá cuales se desplazarán estos camiones para la realización de los test poblacionales".

Por otra parte, sobre los cribados iniciados ayer, Caro indicó que este miércoles han comenzado a realizarse en Gibraleón, Trigueros y Lepe, y que continuarán el viernes y el sábado en Aracena y Valverde del Camino, respectivamente, con el objetivo de "conocer la incidencia" del virus en estos cinco municipios de la provincia de Huelva.

La delegada de Salud en Huelva precisó en este sentido que en estos municipios se van a realizar estos días casi 2.700 test de antígenos -1.100 de ellos en Lepe- y agradeció a los sanitarios el "esfuerzo titánico" que están realizando desde el inicio de la pandemia hace ya nueve meses y que ha coincidido también con la campaña de la vacunación de la gripe "en una época en la que aumentan los ingresos".

Por todo ello Caro solicitó la colaboración de la ciudadanía citada en esta muestra aleatoria y voluntaria, para la que los municipios han sido seleccionados en base a criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, para que acuda a la prueba y ver así el mapa epidemiológico de estos municipios, en lo que es "un paso más para intentar controlar la pandemia".

Un vecino de Lepe se somete al test Un vecino de Lepe se somete al test

Un vecino de Lepe se somete al test / Jordi Landero (Lepe)

Además, Caro hizo un llamamiento a la población en general para que continúe con las medidas de las 3M -distancia de un metro y medio, lavado continuo de manos y uso de mascarilla-, destacando en este punto que es "fundamental la responsabilidad individual" para poder cortar la transmisión del virus, haciendo hincapié en que la mejor forma de lograrlo es el "aislamiento" y que "no nos convirtamos nunca en contactos estrechos".

Caro también subrayó que el mayor objetivo de las administraciones es "la seguridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios", a la par que reseñó que la población onubense "se ha portado francamente bien hasta ahora" por lo que pidió que esta actitud "siga adelante en el tiempo" ya que "aunque en principio los más vulnerables eran los mayores, ahora el perfil es la de cualquier edad".

Por otra parte agradeció la colaboración de los ayuntamientos para llevar a cabo este cribado, así como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y alabó las instalaciones preparadas en Lepe para llevar a cabo estas pruebas y que "cuentan con las máximas garantías de seguridad".

Sobre las pruebas de estos días, Manuela Caro precisó que en Gibraleón se ha citado a 402 vecinos de manera escalonada en horario de 8:30 a 14:30 durante ayer miércoles y hoy jueves en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CODAC); en Trigueros a 391 usuarios y con el mismo horario y formato en el polideportivo municipal El Morillo, y en Lepe a unos 1.100 vecinos, prolongándose en este municipio un día más -hasta el viernes- de 8:30 a 14:30 por las mañanas, y de 14:30 a 19:30 por las tardes, en el polideportivo municipal Cortés Medina.

Sobre los municipios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en Aracena y Valverde del Camino está previsto que los test se lleven a cabo entre 794 usuarios: 392 en el primero y 402 en el segundo. En concreto, en la localidad aracenense se realizarán mañana viernes de 16:00 a 21:00 horas en el recinto ferial, mientras que en Valverde tendrán lugar el sábado tanto por la mañana como por la tarde en las dependencias de la Feria de Muestras (FEMU).

La delegada de Salud y el alcalde de Lepe visitan las instalaciones La delegada de Salud y el alcalde de Lepe visitan las instalaciones

La delegada de Salud y el alcalde de Lepe visitan las instalaciones / Jordi Landero (Lepe)

Para estas pruebas se están usando test rápidos de antígenos, que tienen "un alto nivel de efectividad y fiabilidad, equiparable en capacidad diagnóstica a una PCR", explicó la delegada, quien añadió que su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos. Su realización corre a cargo de personal de los distritos y de los centros de salud de referencia en el área sanitaria.

De esta forma, en caso de arrojar un resultado positivo, éste se comunica al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir; y mediante SMS al móvil en caso de negativo. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que están participando tienen que permanecer en sus domicilios durante la hora siguiente a la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizada la realización de todos los test, los resultados globales serán remitidos a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios