HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Punta Umbría

La irrupción de algas asiáticas causa estragos entre los trasmalleros

  • El Pleno del Ayuntamiento aborda una moción para pedir ayudas

Algas en el trasmallo de una embarcación Algas en el trasmallo de una embarcación

Algas en el trasmallo de una embarcación / H. Información (Huelva)

La invasión de algas asiáticas en la costa de Punta Umbría está ocasionando serios trastornos en la economía de los trasmalleros. Tal es así que el Pleno del Ayuntamiento aborda hoy la situación por la que atraviesan a fin de buscar alguna solución. Y es que la preocupación por los efectos negativos que para su actividad de este sector artesanales está teniendo la aparición de una plaga de algas asiáticas es cada vez mayor.

La Corporación Municipal ya ha expresado su apoyo al sector, que está sufriendo una situación complicada por la aparición de manera masiva de una de alga asiática que destroza el ecosistema marino e impide las capturas.

Así, el equipo de Gobierno puntaumbrieño lleva la moción en la que se solicita al Gobierno central “que se tomen medidas inmediatas para buscar soluciones que frenen la aparición de estas algas”. En la moción se incluye que se gestione ante la Unión Europea el establecimiento de ayudas de minimis, “que en este caso consideramos que están más que justificadas”.

Los pescadores han mostrado su extrema preocupación porque en sus artes únicamente aparecen algas evitando las capturas. Por este motivo, muchos de ellos se están planteando dejar de faenar.

La invasión de algas se extiende por buena parte del litoral andaluz, sobre todo el la zona del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar. Se trata de una especie de origen asiático que llegó al Estrecho en 2016 en los lastres de los barcos mercantes y se ha extendido a una velocidad extrema. El fondo marino está plagado de esta especie que echa para atrás a los bañistas y trae de cabeza a los pescadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios