Investigan a dos personas por vender la droga del 'gas de la risa' durante el festival de los portugueses en Punta Umbría
La Guardia Civil interviene cuatro botellas de óxido nitroso, globos, boquillas dispensadoras y dinero en efectivo durante dos operaciones
Un detenido y cuatro investigador por una violenta agresión contra un Guardia Civil en Riotinto

Punta Umbría/La Guardia Civil investiga a dos personas por la venta de globos de óxido nitroso -conocido como el gas de la risa- durante el festival La Punta, que atrajo la pasada semana a unos 8.500 estudiantes portugueses a Punta Umbría. Fue con motivo de este festival cuando la Benemérita estableció un dispositivo especial de seguridad que se extendió al domingo 13 de abril, destacándose dos intervenciones significativas en relación a la referida droga de moda.
La primera se realizó el 9 de abril, cuando la Guardia Civil estaba realizando servicios de vigilancia discreta a un grupo de jóvenes por la zona de la playa de Punta Umbría, confirmando que estaban vendiendo globos que "supuestamente contenían óxido nitroso, una droga de moda que vulgarmente se conoce como gas de la risa, cuyo consumo se realiza mediante su inhalación", explican.
La segunda se realizó el 11 de abril, a consecuencia de un control de vehículos y ocupantes que estaba realizando la Guaria Civil en la localidad, hallando en el interior del turismo tres botellas de óxido nitroso y gran cantidad de globos, que podrían ser usados como reservorio para la venta de las dosis de gas.
Intervinieron así un total de cuatro botellas que contenían óxido nitroso, "del cual no podían acreditar su procedencia", varios globos, boquillas dispensadoras del gas y dinero en efectivo, supuestamente de la venta de las dosis, procediéndose a la investigación de dos personas, dado que la venta de este gas está totalmente prohibido a particulares y su tenencia debe estar debidamente justificado.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La Guardia Civil advierte que el consumo de esta droga en estado gaseoso, conlleva graves riesgos para la salud que afectan a los diferentes sistemas del organismo, como al sistema nervioso central, con mareos, desorientación, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de coordinación; al sistema cardiovascular, con disminución de la presión arterial, mareos y desmayos; y a los sistemas respiratorios, con dificultad para respirar, hipoxia e incluso insuficiencia respiratoria.
Por todo ello, se realiza un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, "que se abstengan de adquirir o consumir óxido nitroso y en caso de presenciar su venta o distribución, pueden colaborar dando aviso de inmediato al teléfono 062".
También te puede interesar
Lo último