Mazagón

El instituto Odón Betanzos tendrá cámaras de vigilancia y alarmas

  • La Guardia Civil detiene a ocho jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, como presuntos autores de los robos y recupera los objetos sustraídos

La dirección del IES Odón Betanzos de Mazagón instalará cámara y otras medidas de seguridad en el centro tras sufrir dos robos el pasado puente del Pilar. El director del centro educativo, Francisco Domínguez, aseguraba ayer que la comunidad escolar ha recobrado la normalidad. Lo hacía mientras responsables de la Guardia Civil le hacían entrega de todo el material sustraído que ha sido recuperado por miembros del Instituto Armado.

Tras el susto y el destrozo ocasionado en centro educativo, la dirección ha decidido instalar cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y alarmas, al tiempo que se irán reparando los desperfectos y reponiendo todos los equipos informáticos que habían desaparecido.

Fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se ha procedido a la detención de ocho jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, como presuntos autores del robo. Los detenidos, todos vecinos de Mazagón, salvo los menores de edad, tienen entre 18 y 20 años y a otros se les imputan los hechos ocurridos entre los días 12 y 13 de octubre. En el interior del edificio, los ahora detenidos sustrajeron una gran cantidad de efectos valorados en unos 9.000 euros, además de producir cuantiosos daños, rompieron diecisiete puertas, alcanzando una valor de 2.500 euros.

Los jóvenes detenido, además de sustraer los ordenadores del aula de informática, también se llevaron los equipos de administración, en los cuales estaban contenidos los datos de los expedientes académicos de los alumnos y otras informaciones de tipo personal. Asimismo, sustrajeron las copias de seguridad de estos datos. Esto, unido a la "ingrata visión" que tuvieron los alumnos del centro, cuando el día 14 volvieron a las aulas y se encontraron su instituto "en tan desastroso estado, originó inquietud y alarma en los jóvenes".

El equipo de Policía Judicial de Moguer realizó la inspección ocular del lugar, donde obtuvieron abundantes indicios, tras los cual inició, con el apoyo de los componentes del puesto de Mazagón, una investigación que llevó finalmente a la identificación y detención de los presuntos autores.

La Guardia Civil ha informado que con la práctica de los arrestos se fueron recuperando los objetos robados, hasta completar todo lo sustraído, por lo que se ha podido devolver al Instituto 12 CPU's y un ordenador portátil; un DVD y un Home Cinema, seis impresoras y dos escáneres, un proyector de vídeo, un microscopio, cinco monitores TFT, una trituradora de papel, una vitrocerámica, y dos equipos de música.

Según el portavoz de comunicación del Instituto Armado, Antonio Castilla, la detención y la recuperación de los objetivo ha sido posible gracias a la rápida intervención realizada. Determinante también ha sido la inspección ocular que los miembros de la Policía Judicial llevaron a cabo. Al parecer, los objetos robados habían sido trasladado a la capital para su posterior venta y fueron localizados en una barriada

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer y de la Fiscalía de Menores de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios