Provincia

Un 12% de los inmigrantes que viven en chabolas tienen permiso de trabajo

  • El resto carece de papeles y son en su mayoría subsaharianos.

El 12% de los inmigrantes que se encuentran en asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva son ciudadanos con permiso de trabajo y papeles, según los datos aportados ayer por la Cruz Roja y otras ONG, en la reunión de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI). El resto de personas que malviven en estos campamentos, el 88%, son ciudadanos indocumentados, procedentes en su mayoría del África Subsahariana.

En la actualidad, en la provincia de Huelva existen asentamientos en Lepe, con más de 500 inmigrantes localizados en varios puntos; y Moguer, con unos 100 inmigrantes distribuidos en varios terrenos públicos y privados.

En la reunión de la COMI se analizó el Plan Estratégico sobre Asentamientos y Chabolismo de Inmigrantes en los Municipios con Campaña Agrícola de Huelva.

Al término de la misma, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), como responsable de la FEMP y la FAMP en Políticas Migratorias en Huelva, ha destacado que "hoy se ha dado un paso importante hacia un "pacto provincial sobre asentamientos", resaltando el "importante consenso alcanzado al respecto".

Millán explicó que todos los concejales han manifestado su voluntad y deseo de trabajar desde el ámbito local, tomando la iniciativa municipal a la hora de evitar y minimizar los asentamientos. Si bien consideran necesaria la colaboración de las demás administraciones, cada una en sus competencias; de los empresarios, a los que tendrá que facilitarse la disponibilidad de alojamientos para ofrecerlos, según el convenio del campo, a los inmigrantes asentados que tengan papeles, y de los sindicatos y ONG.

Millán propuso celebrar una reunión monográfica con el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Cruz a efectos de analizar las dificultades actuales de los agricultores a la hora de promover y disponer de instalaciones y equipamiento complementarios a la actividad agraria para alojar a los trabajadores de temporada. En esta reunión monográfica, que se comprometió a organizar el alcalde de Cartaya, se analizará la aplicación y desarrollo de la LOUA en el medio rural en el marco de la cooperación con los agricultores.

El Ayuntamiento de Moguer impulsará y coordinará el diálogo local sobre asentamientos que ya ha iniciado con los agricultores locales. La idea es comenzar a actuar en el asentamiento de Las Madres. Para ello, el Consistorio se comprometió a gestionar los permisos de los propietarios de los terrenos y facilitar el equipamiento para levantar las chabolas que queden libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios