Una iniciativa transfronteriza introduce el cultivo de granadas
Empresarios leperos y del municipio portugués de Ajustrel estudian constituir una sociedad mercantil · En suelo onubense se realizará la transformación
Empresarios de Lepe y del municipio portugués de Ajustrel se han unido para poner en marcha un proyecto transfronterizo para producir granada. La idea es situar la zona de terreno en territorio portugués, en la región del Alentejo, aprovechando el agua de riego de la presa de Alqueva, la mayor de Europa, que permitirá poner en producción hasta 25.000 hectáreas de regadíos en los próximos años, en principio el horizonte se fija en 2013. Los productores onubenses aportarán a la iniciativa la experiencia que han acumulado a lo largo de las últimas décadas en los cultivos de regadío, tanto de fresa como de cítricos, en tierras portuguesas y por contrapartida se situará en suelo onubense la actividad mercantil, desde la comercialización hasta transformación que se vaya a hacer de la producción, así como la venta.
El presidente de los empresarios de Lepe, Agelepe, Juan Fernández, afirmó que se está ultimando la creación de una sociedad mercantil entre empresarios de uno y otro municipio para dar forma al proyecto. La asociación de empresarios portugueses reúne a un colectivo de 600 firmas relacionadas con diversos ámbitos económicos, entre ellos la agricultura, y la parte onubense cuenta con dos centenares de empresas asociadas, entre las que se incluyen 60 productores agrícolas.
Juan Fernández no descarta que algún agricultor onubense se interese por introducir el cultivo de la granada en la provincia de Huelva para diversificar la producción de regadío de la provincia, aunque de momento no es el objetivo. En territorio español destaca Elche como zona productora de granada, territorio que tiene características climatológicas muy similares a la provincia de Huelva, que ya ha incorporado otros cultivos del Levante español. El presidente de los empresarios leperos destacó las oportunidades de negocio que se abren a los emprendedores e innovadores leperos que quieran sumarse al proyecto.
De momento cuentan con el apoyo y la investigación del Centro Tecnológico de la Agroindustria, Adesvas, en Lepe, que lleva varios años experimentando en una pequeña extensión el cultivo de granada. Se estudian varias especies en una superficie de unas tres hectáreas. Los empresarios también se han puesto en contacto con la planta de transformación de García Carrión que tiene en proyecto ampliar su actividad, precisamente, dirigida hacia el zumo de granada para ampliar su oferta en los mercados, que es de naranja principalmente.
Juan Fernández comentó que el proyecto dirige el interés hacia este fruto porque su producción es residual en esta zona del país y por los resultados de los últimos estudios farmacéuticos que destacan los beneficios antioxidantes de esta fruta, cuyo consumo fue habitual y muy apreciada en la antigüedad.
Aunque todavía está por definir el tipo de sociedad económica que respaldará esta producción, lo que si tienen claro los empresarios es que desde el minuto uno se va a crear una marca que se dará a conocer y se diferenciará en los mercados por su origen de producción y comercialización. El objetivo es evitar intermediarios y ganar valor añadido en el proceso de transformación, al contrario de lo que ha venido ocurriendo tradicionalmente en el sector hortofrutícola onubense.
También te puede interesar
Lo último