matalascañas

La infanta Elena visita los talleres de salvamento

  • Su Alteza acude a la playa para la presentación de la campaña 'Prevención de Ahogamientos 2018'

  • En la orilla almonteña se desarrollan diversas actividades

Jornada práctica para prevenir ahogamientos en entornos acuáticos, una de las 10 principales causas de muerte por lesión no intencionada en niños y jóvenes en todo el mundo. Tal es la importancia de la preparación, que durante los años 2016 y 2017 los equipos de socorrismo y salvamento realizaron más de 200.000 intervenciones en las playas españolas que cuentan con bandera azul, con destacados resultados: se han evitado 2.999 muertes por ahogamiento y se ha resucitado a 170 personas. Estos son sólo algunos de los datos que se han hecho públicos del estudio Ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino, elaborado por la Fundación Mapfre, en colaboración con la Adeac Bandera Azul y el Grupo de Investigaciones en Actividades Acuáticas y Socorrismo (Giaas).

La infanta Elena, directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, visitó ayer la playa de Matalascañas para la presentación de la campaña Prevención de Ahogamientos 2018, que bajo el lema Evitar ahogamientos, también es cosa tuya tiene como objetivo informar a los ciudadanos acerca de las principales medidas de previsión para que durante este verano se eviten accidentes en el entorno acuático, además de enseñar cómo proceder ante una situación de emergencia. Una campaña que, además, será llevada a cabo durante este verano en unas 60 playas españolas.

La campaña preventiva se desarrolla durante este verano en 60 playas españolas

Al acto asistieron también el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, Carmen Arjona; el director general territorial de Mapfre en Andalucía, Luis Ángel Schweizer, y el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, entre otras autoridades.

Durante su intervención, la infanta Elena destacó la importancia de la prevención de los ahogamientos que cada año se suceden en España. Así, especificó que "adoptando las medidas preventivas adecuadas se pueden evitar". Por otro lado, animó a todos los ciudadanos "a disfrutar de los fantásticos entornos acuáticos naturales que existen en España y de las piscinas", aunque "con seguridad y teniendo en cuenta los riesgos". Finalmente, afirmó que con esta campaña "aspiramos a salvar muchas vidas".

Por su parte, Monclús afirmó que cada año fallecen por ahogamiento en las playas españolas casi medio millar de personas, principalmente mayores de 60 años, aunque también algunos jóvenes. En este sentido, José Palacios, vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y coordinador del estudio, precisó que el pasado año murieron 539 personas por ahogamiento en playas y piscinas de España. Entre otros datos del informe, indicó que en las 590 playas con bandera azul en 2018 se protege a unas 4.300.000 personas que se bañan en este litoral, con miles de socorristas que velan, cada uno de ellos, por la seguridad de más de 700 personas al día.

Finalmente, la alcaldesa de Almonte destacó que el Consistorio ha contratado a 38 socorristas y que "el servicio de socorrismo y salvamento es una inversión", por lo que los bañistas deben saber, según Espinosa, "que están en las mejores manos".

Posteriormente, la infanta Elena y otras autoridades presenciaron varios talleres que se realizaron en los estands ubicados en la orilla, donde se mostraron los conocimientos elementales de primeros auxilios, tanto para niños como adultos. Numerosas personas se acercaron para ver a la princesa y, de paso, aprender un poco más sobre estas técnicas y recomendaciones que pueden ayudar a salvar vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios