Provincia

El incierto futuro de la estación del tren de La Palma

  • Adif tiene contemplada la instalación de un gabinete de circulación fuera del edificio en el que no se ofrece la venta de billetes y la atención al público

Un grupo de personas se dispone a subir a uno de los trenes que paran en la localidad de La Palma.

Un grupo de personas se dispone a subir a uno de los trenes que paran en la localidad de La Palma. / H. I. (La Palma)

La estación de ferrocarril de La Palma del Condado contará con un gabinete de circulación fuera del edificio de estilo neomudéjar que hace de estación, desde que se inauguró en el año 1880. Eso, unido a que el convenio entre Adif y Renfe Operadora –por el que los empleados de Adif asumían venta de billetes y atención al público– se encuentra en vías de concluir, conllevará el fin de estos servicios en la mencionada estación condal, según aseguran fuentes sindicales a Huelva Información.

La estación palmerina ofrece actualmente de forma diaria atención al cliente y venta de billetes in situ y anticipada para media distancia, largo recorrido y Alta Velocidad a cualquier punto de España. Además, se gestionan las incidencias de viajeros que tienen que hacer transbordo a un autobús o taxi cuando el tren sufre una avería o retraso y se da cobijo a los usuarios ante las inclemencias del tiempo.

Esta labor se ha visto menoscabada desde septiembre con el traslado de un factor de Adif que desde el día 17 de ese mes desempeña su labor en Huelva Término, donde tiene adjudicada su plaza, según ha podido saber este diario de fuentes sindicales. En la actualidad, la venta de billetes la lleva a cabo uno de los dos factores de circulación de Adif que queda, eso sí, cuando se den las condiciones, es decir, si es por la mañana y no se dan circunstancias que haga que tengan que desplazarse alguno de los factores.

Sin embargo, la afluencia de pasajeros en la estación de La Palma es elevada y diaria, tal y como ha podido comprobar Huelva Información, llegando vecinos de toda la comarca y de otras zonas de la provincia, que prefieren la atención y las facilidades de subirse al tren en la localidad condal y de sacar un billete de forma presencial (sobre todo para personas mayores y otros colectivos que no pueden engancharse al uso masivo de Internet).

Imagen de la estación de La Palma, de estilo neomudéjar. Imagen de la estación de La Palma, de estilo neomudéjar.

Imagen de la estación de La Palma, de estilo neomudéjar. / H. I. (La Palma)

Asimismo, fuentes sindicales confirman a este rotativo que Adif tiene suscrito un convenio con Renfe Operadora, tras la separación de las dos empresas públicas que formaban Renfe, que concluiría el 31 de diciembre de este año. En el acuerdo los trabajadores de Adif, normalmente factores de circulación, asumen en las estaciones que fuese necesario el servicio de venta de billetes y atención al público, funciones de tipo comercial que corresponde a Renfe Operadora.

Los trabajadores de Adif asumen una labor que corresponde a Renfe Operadora

En este sentido, desde Renfe Operadora manifiestan a este periódico que el acuerdo se va a prorrogar más allá de diciembre, manteniéndose el servicio de venta de billetes y atención al cliente como hasta el día de hoy en la estación de La Palma, si bien a medio y largo plazo se prevén cambios que la operadora no puede concretar actualmente, debido a que está definiendo su gestión por los cambios que se están produciendo en el sector con la inminente liberalización en 2020.

Ésta prevé la entrada de nuevos operadores de trenes que compitan con Renfe para ofrecer servicios de viajes en ferrocarril a los ciudadanos. Además, los cambios en la estación se refieren al posible cierre de la taquilla de venta y atención al cliente y la posible colocación de máquinas expendedoras de billetes.

Por otra parte, Adif está instalando gabinetes de circulación que funcionan de forma automatizada, a través del Control de Tráfico Centralizado (CTC), que se lleva a cabo desde el puesto de mando en este caso de Sevilla. Los factores de circulación actúan únicamente cuando hay incidencias del CTC y tienen que controlar la circulación de forma local. Así, Adif ya ha anunciado el proyecto del gabinete de Niebla, parada que no cuenta con venta ni atención al usuario.

Trasbordo de pasajeros en la estación de La Palma en una de las frecuentes averías de la línea con Sevilla. Trasbordo de pasajeros en la estación de La Palma en una de las frecuentes averías de la línea con Sevilla.

Trasbordo de pasajeros en la estación de La Palma en una de las frecuentes averías de la línea con Sevilla. / H. I. (La Palma)

En esta línea, desde Adif aseguran que a día de hoy el gabinete de circulación de la estación de La Palma es algo del futuro, sobre el que la empresa a nivel regional no quiere adelantarse. Además, para Adif el gabinete de circulación responde a una demanda de los sindicatos, ya que estos gabinetes ofrecen mejores condiciones laborales, indican.

El objetivo de Adif es montar el mencionado gabinete de circulación en los aledaños del edificio en una caseta aparte, como viene haciendo en otras estaciones de la provincia –es el caso del gabinete de circulación ya licitado de Niebla y el que también se prevé en San Juan del Puerto y Escacena– que supone que la unidad de negocio de Circulación (que pertenece a Adif) deje así de pagar el alquiler a Patrimonio, otra unidad de negocio de la misma empresa que se hace cargo del edificio. Todo ello conllevará el cierre del mismo, explican fuentes sindicales.

Este tipo de actuaciones aparecen en el resto de España, con varios casos en Andalucía, algunos de los cuales han acabado con la demolición del edificio debido a su abandono, tal es el caso de la estación de Marmolejo (Jaén) y las previsiones de hacer lo mismo en Montoro (Córdoba), la cual ya está cerrada. Así las cosas, desde el Consistorio de La Palma indican a este periódico que están estudiando la situación y estarán pendientes del asunto. Por ello, el alcalde, Manuel García Félix, ha solicitado una reunión en Madrid con el Ministerio de Fomento donde trasladará esta cuestión para que se le dé respuesta, así como sobre el estado del proyecto de la Alta Velocidad para Huelva.

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