Provincia

Tres incendios forestales golpean la provincia de Huelva en una jornada negra

Las llamas golpean la zona de La Cañada en Almonte.

Las llamas golpean la zona de La Cañada en Almonte. / Francisco Romero (Almonte)

Jornada negra para la provincia, con tres incendios forestales declarados en la zona del Condado. De ellos los más preocupantes son los de Bonares y Almonte, que se iniciaron a las 16:00 y a las 20:00, recpecticavamente. El primero de ellos se declaró en una zona de casas de campo del paraje del Corchito y que a última hora había provocado ya el desalojo de varias viviendas. El viento y el calor unidos en el día con las temperaturas más altas de la historia actuaron como un cóctel explosivo para que el humo tiña la mitad suroriental de Huelva. A última hora de la tarde saltó el aviso en un paraje conocido como La Cañada del término municipal de Almonte.

Los efectivos del Infoca continúan desplegados en ambos focos, retirándose los medios aéreos con la llegada de la noche y prosiguiendo el trabajo en tierra con muchas dificultades por el viento. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones en Huelva, Álvaro Burgos, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva por el incendio de Bonares. La activación se produjo a las 17:47.

Dicho nivel se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. El servicio 112 ha recibido unas 40 llamadas de ciudadanos, la primera sobre las 15:45.

El fuerte viento hizo que las llamas avanzaran en dirección a Rociana y Almonte, lo que provocó que sus alcaldes activasen los planes municipales de emergencias. El alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, lo ha activado poco antes de las 19:30; mientras que su homóloga en Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha procedido a hacerlo a las 20:06.

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, indicó, que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado en este municipio, si bien desde el principio el viento ha empujado las llamas en dirección a Rociana y Almonte. Apuntó que en su término municipal no consta que el trayecto que ha cogido el fuego haya motivado el desalojo de vivienda alguna; por el momento, tampoco se tiene constancia de que se haya tenido que llevar a cabo ninguno de carácter preventivo en los otros dos municipios.

Asimismo, remarcó la dificultad de extinción de un incendio complicado por "el calor y el viento" el cual propicia que "focos que se apagan vuelvan a reavivarse". Por su parte, el alcalde de Rociana, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, señaló que se están viviendo "momentos intensos en esta tarde calurosa y difícil para todos" y ha querido agradecer el trabajo de todas los efectivos de los servicios de emergencias desplazados hasta la zona afectada por el fuego -el Plan Infoca, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil de Rociana, Policía Local-, así como "a todos los vecinos que se están ofreciendo para ayudar en la medida de sus posibilidades". Confió en que "todo quede ahí y sea controlado este maldito incendio en las próximas horas".

A media tarde quedó declara otra alerta al quedar cortados los dos carriles de circulación en sentido Huelva de la autovía A-49 por el incendio en la mediana a la altura del término municipal de Villalba del Alcor. Fue a la altura del kilómetro 43 de la citada vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios