El incendio en Villanueva de los Castillejos arrasó 107 hectáreas
Sucesos
Extinguidos los incendios declarados este sábado en San Silvestre de Guzmán y Niebla
Huelva/El incendio declarado a mediodía de este viernes en el paraje Cumbre Gorda en Villanueva de los Castillejos (Huelva), extinguido esta mañana, arrasó 107 hectáreas de terreno en menos de 24 horas, han informado a fuentes del Plan Infoca.
El incendio de ayer fue dado por estabilizado pasadas las 19.00 horas y llegó a movilizar hasta nueve medios aéreos y más de 80 efectivos, mientras que por la noche han continuado trabajando en el lugar para tratar de darlo por controlado dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas.
El incendio se declaró a las 13.33 horas y en un primer momento se movilizaron un helicóptero semipesado y dos aviones de carga en tierra, si bien la evolución desfavorable del siniestro motivó la ampliación de medios hasta en dos ocasiones, llegándose a concentrar en la zona un helicóptero semipesado, otro ligero y un tercero superpuma y cinco aviones: dos de carga en tierra, dos anfibios ligeros y uno de coordinación.
Los medios terrestres también se vieron incrementados hasta 70 bomberos forestales, tres técnicos de Operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y tres autobombas y se activaron la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y la Unidad Médica de Incendios Forestales.
El terreno siniestrado en este suceso estaba formado sobre todo por pasto, según el Infoca.
Por otra parte, efectivos del Servicio de Extinción de Incendio Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han dado por extinguido en la tarde este sábado en el incendio forestal declarado al mediodía en San Silvestre de Guzmán (Huelva) por cuanto los técnicos han verificado que no hay posibilidad de que se reavive, según ha informado este operativo a través de sus redes sociales.
De momento no se ha delimitado el alcance de este siniestro forestal, por cuanto el Infoca lo declara pendiente de medición.
El fuego, que comenzó a las 12,44 horas, se fue complicando hasta el punto de obligar al Infoca a ampliar el número de efectivos, tanto por aire como por tierra. En la zona han llegado a trabajar un helicóptero un grupo de bomberos forestales, un agentes de Medio Ambiente y un vehículo autobomba.
También se habían trasladado hasta el lugar para sofocar las llamas por el aire un helicóptero semipesado y uno ligero, así como dos aviones de carga en tierra y dos anfibios ligeros. Asimismo, por tierra han operado dos grupos de bomberos forestales más, dos técnicos de Operaciones y un Agentes de medio Ambiente más.
De igual forma el Infoca ha dado por extinguido otro incendio forestal en esta provincia, en el término municipal de Niebla, en el paraje Los Pilones, cuyo balance final de daños es de 1,9 hectáreas agrícolas afectadas y otras 0,1 forestales, según ha explicado este operativo.
También te puede interesar
Lo último
Ayuntamiento de Ayamonte