Provincia

Un nuevo incendio en un poblado de chabolas en Palos deja más de 400 desalojados

  • El asentamiento albergaba a unas 800 personas

  • Los servicios sociales y autoridades buscan una solución de emergencia para tratar de buscar una vivienda temporal a los afectados

Dos de los residentes en el poblado tratan de salvar lo poco que ha quedado. Dos de los residentes en el poblado tratan de salvar lo poco que ha quedado.

Dos de los residentes en el poblado tratan de salvar lo poco que ha quedado. / Julián Pérez / EFE (Palos de la Frontera)

A media mañana de ayer, los servicios de emergencia daban por controlado el incendio declarado de madrugada en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera que dejó alrededor de 400 damnificados, prácticamente la mitad de sus residentes, cuyas infraviviendas se han visto afectadas. Fue a las 6:00 cuando se atendió la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento cerca del polígono San Jorge de la localidad palerma.

De inmediato se activó al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que desplazó efectivos y vehículos de los parques de San Juan, Almonte y Punta Umbría; Guardia Civil, Policía Local y la Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana.

Según señalaron fuentes de la Policía Local el incendio ha motivado el desalojo de numerosas personas durante la madrugada a causa de la presencia de las llamas en las chabolas; el asentamiento alberga a unas 800 personas de las que se han visto afectadas casi la mitad.

El alcalde de la localidad, Carmelo Romero, confirmó que las llamas habían afectado a “casi la mitad o más de la mitad” del mismo, que cuenta con unas 400 chabolas, así como que las afectadas se han quemado “prácticamente en la totalidad”, además de que se ha quemado la arboleda del entorno que ha quedado “arrasado por el incendio” por lo que “el panorama es desolador”. Romero reconoció que el Ayuntamiento activó a las 8:38 el Plan de Emergencia Municipal (PEM) y que se mantuvo activo hasta que el incendio fue dado como extinguido.

Varias de las personas afectadas por el siniestro. Varias de las personas afectadas por el siniestro.

Varias de las personas afectadas por el siniestro. / Julián Pérez / EFE (Palos de la Frontera)

El regidor señaló que ahora lo prioritario es la atención a afectados e “intentar que se puedan realojar y atenderlos en las necesidades más básicas como lo están haciendo en estos momentos desde Cruz Roja y la asociación Accem, que están atendiendo a las personas para darles alimentos, ropa e incluso una cosa tan básica como una garrafa de agua para que puedan beber y asearse”. Romero subrayó que desde el Consistorio no tienen conocimiento de que haya ningún herido, puntualizando que “todavía se están haciendo trabajos de extinción del incendio” y que “nadie ha reclamado que falte ninguna persona ni ha informado de que haya heridos”.

De la misma manera indicó que los afectados se están realojando de momento en las chabolas que han quedado en pie, destacando que “la solidaridad es grande” y las personas que no se han visto afectadas “acogen a los que sí se han visto afectados”, algo que “es habitual” cuando se produce un incendio. No obstante, mantuvo que desde el Ayuntamiento “van a dar una respuesta a aquellos que lo necesiten”.

Sindicatos, partidos políticos e incluso la consejera de Igualdad,Rocío Ruiz, mostraron ayer sus condolencias a los afectados, así como sus respetcivas peticiones para que se solucionen las necesidades básicas de las personas que se han visto afectadas. Se trata de evitar los mismos episodios que se vivieron hace varios meses en la localidad de Lepe, cuando numerosos inmigrantes permanecieron varios días en la calle en espera de una solución a sus problemas de residencia, al resultar las suyas afectadas por un incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios