Un incendio de pinar y matorral rememora el desastre de 2004
El fuego se declaró a las 14:45 en la antigua explotación minera de los Cerros de la Grana, a poco más de un kilómetro del vertedero · Más de 70 especialistas y once medios aéreos trabajaron para estabilizarlo
El fantasma de 2004 volvió a dar la cara y provocó que vecinos, testigos y responsables de las administraciones tuvieran el corazón en un puño durante toda la tarde y noche de ayer. El corazón de la Cuenca Minera -que en julio de hace ocho años ardió cuando el trágico fuego de Riotinto calcinó más de 34.000 hectáreas- volvió a llorar ayer al ver cómo los Pinares de Nerva volvieron a sufrir un nuevo incendio.
El fuego, cuyas causas se desconocen por el momento, se declaró en la antigua explotación minera de los Cerros de la Grana -del río del Tinto hacia el Madroño- a las 14:45 y al cierre de esta edición aún no había sido estabilizado, fase previa al control. Así lo confirmaron fuentes del Infoca, que precisaron que las hectáreas afectadas no podrán ser contabilizadas hasta hoy, si bien la masa abrasada está compuesta principalmente por "matorral de jara". No obstante, las imágenes evidencian que una extensión importante de pinar también se habría visto afectada.
El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad, situado a poco más de un kilómetro, "no corrió peligro" por la evolución del fuego, circunstancia en la que insistieron tanto el dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía como la Delegación del Gobierno.
Esta última administración precisó que el fuego tuvo un nivel de emergencia 1 desde las 19:12 hasta las 20:05, categoría referida a los incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos por la comunidad autónoma aunque, por su posible evolución, hacen que se prevea "la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados".
En este caso, según la Junta, la carretera que une Nerva con El Madroño tuvo que ser cortada, lo que justificó que se adoptara este nivel de protección que, en todo caso, según indicó, fue "preventivo". No obstante, a partir de las 20:05 el incendio tuvo nivel 0 de emergencia, ya que los especialistas consideraron que el fuego sólo afectaba a bienes forestales, sin posibilidad de alcanzar ningún núcleo de población u otros tipo de bienes.
Un total de seis helicópteros, dos aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, seis retenes, cinco vehículos autobombas, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de operaciones y extinción y un equipo médico activado, trabajaron en la zona junto a 70 personas en tierra. Dos aviones anfibios, conocidos en el argot como focas, uno de Madrid y otro de Salamanca, también se desplazaron hasta el área para tratar de extinguir el fuego antes de que llegara la noche, lo que resultó imposible.
Así, las tareas de extinción han proseguido durante la noche, con la realización de relevos al personal tras la retirada de los medios aéreos a las 22:00 de ayer.
Además, la empresa Befesa, que gestiona el vertedero, colaboró con el Infoca con recursos humanos y maquinaria propia para la realización de cortafuegos en el perímetro de las instalaciones.
El delegado del Gobierno andaluz y otros técnicos y agentes forestales de las provincias de Huelva y Sevilla se desplazaron hasta el lugar. También lo hizo el alcalde de Nerva, que lamentó la pérdida de masa forestal calcinada por las llamas, ya que se trataba, según aseguró, de un espacio "natural y muy bonito".
Juan Romero, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma antivertedero de Nerva, fue testigo del primer conato que, según aseguró, "se produjo a las 14:30, momento en el que algunos presentes llamaron al 112". Sin embargo, lamentó que los medios aéreos "tardaron más de media hora en acceder al lugar", una demora que, a su juicio, "puede provocar que las consecuencias sean catastróficas". Por ello, reclamó que la Junta desplazara "de inmediato" todos los retenes del Rocío hasta Nerva, ya que "ante una situación de emergencia como la ocurrida hay que desplazarlo todo y cuanto más, mejor: Medios aéreos, medios terrestres y, sobre todo, los medios del Estado", señaló.
Romero, que indico que los pinares han sufrido "más de 15 incendios en los últimos diez años", manifestó que "no hemos aprendido nada después de ocho años", ya que "hasta esta primavera el Infoca y la Junta no han acometido trabajos preventivos de resaca y limpieza" que, en todo caso, son "insuficientes". Por ello, anunció que desde la plataforma realizarán un balance de lo ocurrido y tratarán de movilizar a los ciudadanos.
Romero, que valoró que las administraciones "no deben poner tanto celo en el vertedero", pidió a sus representantes que se preocupen más por el valor que tiene lo había quedado de pinar. Un paraje que, a su juicio, "era el pulmón verde de la Cuenca Minera".
No hay comentarios