Provincia

Un nuevo incendio en un asentamiento calcina 20 chabolas de inmigrantes en Lucena del Puerto

  • El alcalde de la localidad asegura que el municipio tiene listo el albergue para temporeros

  • CCOO exige una solución “definitiva y urgente” y el PP garantiza que la Junta “apuesta por darles dignidad”

Imagen del estado en el que quedaron las viviendas en Lucena del Puerto.

Veinte chabolas ardieron en la mañana de ayer como consecuencia de un incendio registrado en el asentamiento El Bosque de Lucena del Puerto sin que se hayan registrado heridos, en un nuevo incidente originado por las malas condiciones en las que se encuentran las infraviviendas.

Los hechos tuvieron lugar a las 8:50, cuando el servicio de emergencias del 112 recibió la primera de varias llamadas que alertaban de un fuego en el asentamiento. Las llamas alcanzaban a esa hora varias infraviviendas además de vegetación. De inmediato se alertaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Guardia Civil, Infoca, Policía Local y la Cruz Roja de Huelva. Los operativos en la zona confirmaron que se han visto afectadas unas veinte chabolas así como vegetación de una zona de pinar y según las primeras informaciones no hay constancia de heridos.

Por su parte, el alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, manifestó que desde el Ayuntamiento se trabaja para “eliminar los asentamientos” y adelantó que “de hecho” está programada una reunión este mes con el secretario de estado de la Agenda 2030 y confirmó que están finalizados los proyectos del Centro de Inmigrantes y del Plan de Reasentamiento, “a la espera de su aprobación”.

Mora reconoció que los habitantes del asentamiento “han tenido suerte” porque la zona “se encuentra llena” de personas “debido a la campaña”. El primer edil señaló que “gracias a la rapidez y contundencia” de los servicios de emergencias y que “no habría muchas personas en el momento del incendio, ya que la mayoría se encontraban trabajando” se ha “evitado que ocurra una nueva desgracia”, toda vez que ha señalado que desde el Consistorio “ya se carece de medios para poder atenderlos debidamente”. Asimismo, lamentó nuevamente que se trata de “una triste realidad”, pero que desde el Consistorio “se está actuando para evitar esta situación”.

Parte de los enseres perdidos en el incendio de ayer. Parte de los enseres perdidos en el incendio de ayer.

Parte de los enseres perdidos en el incendio de ayer. / Alberto Domínguez (Lucena del Puerto)

El regidor recordó también que en el municipio hay 6.000 plazas de alojamiento, “que no se cubren entera en la campaña”, por lo que con este plan “se trata de que entre el albergue y las fincas se puedan realojar a estas personas y eliminar así los asentamientos”.

Por su parte, el sindicato CCOO volvió a lamentar este jueves la situación en la que viven los trabajadores de los asentamientos chabolista e insiste en la “necesidad urgente” de que las administraciones “tomen medidas” y den “una solución urgente” para que “vivan en condiciones dignas y no en un riesgo permanente”. La secretaria general, Julia Perea, lamentó los hechos y subrayó que “en menos de un mes, ya ha habido una muerte en Lepe, y que “en el incendio de hoy, aunque no ha habido daños humanos han ardido más de una decena de chabolas habitadas por unas treinta personas que lo han perdido todo”.

Perea insistió en que “no se puede permitir personas en situación de vulnerabilidad por las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran vivan expuestos a un peligro permanente” y volvió a reclamar “la necesidad urgente de que las administraciones se impliquen de una vez por toda y encuentren solución a una situación que se lleva años denunciando porque no se puede consentir la situación que padecen los trabajadores que malviven en chabolas”.

Uno de los residentes en el asentamiento. Uno de los residentes en el asentamiento.

Uno de los residentes en el asentamiento. / Alberto Domínguez (Lucena del Puerto)

Desde CCOO han subrayado la “necesidad” de que “se busquen los medios para que puedan acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona”. El próximo miércoles la secretaria general del sindicato en Huelva, Julia Perea, y el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, tienen prevista una reunión para abordar la problemática de los asentamientos chabolistas.

Por último, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, tras lamentar los hechos, quiso señalar que el Gobierno de Juanma Moreno “apuesta por darles dignidad” a los inmigrantes que viven en los pueblos agrícolas con “inversiones”. González puso como ejemplo que “un hecho concreto es la inversión que está haciendo el Gobierno de la Junta en Lepe para la rehabilitación del albergue de inmigrantes” y “que pueda albergar a cuantas más personas mejor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios