isla cristina

Un incendio arrasa varias chabolas junto a una gasolinera

  • Bomberos del Infoca y el Consorcio sofocan el fuego en el asentamiento de Matapiojos

Efectivos del Infoca extinguen el fuego, cuyo origen aún se desconoce. Efectivos del Infoca extinguen el fuego, cuyo origen aún se desconoce.

Efectivos del Infoca extinguen el fuego, cuyo origen aún se desconoce. / jordi landero

Tremendo fue el susto que se llevaron a mediodía de ayer los vecinos de Isla Cristina tras declararse un incendio en un conocido asentamiento chabolista de la localidad situado en un pequeño pinar al borde de la carretera A-5054 (Isla Cristina-Islantilla), la cual permaneció cortada al tráfico por la Guardia Civil durante varias horas. Y es que a escasos cincuenta metros del lugar donde se produjo el incendio, que arrasó por completo varias chabolas y cerca de una decena de pinos, se encuentra una gasolinera, así como las primeras viviendas del casco urbano de Isla Cristina entrando desde la zona de las playas.

Igualmente, y en los primeros momentos del incendio, cuyo origen aún se desconoce, las llamas sobresalieron varios metros por encima de las copas de los pinos, lo que provocó que aumentara el temor entre los vecinos de dicho municipio costero.

El fuego tuvo lugar en un asentamiento chabolista conocido popularmente en el municipio como Matapiojos, donde habitan sobre todo toxicómanos que se dedican fundamentalmente a la pesca y el marisqueo ilegal, por lo que entre los enseres calcinados destacan redes y otras artes de pesca, así como al menos un vehículo tipo turismo y varias embarcaciones de pequeño calado. La zona quemada también se encuentra a escasos metros de uno de los esteros de la ría del Carreras, en pleno paraje natural Marismas de Isla Cristina, y del cementerio municipal isleño.

El incendio, que en un principio se consideró forestal, aunque finalmente fue de carácter urbano por la cercanía de las viviendas, se declaró sobre las 13:50 por causas que aún se investigan y en su extinción trabajaron efectivos tanto del Consorcio Provincial contra Incendios de la Diputación de Huelva, como del Plan Infoca de la Junta de Andalucía.

El fuego fue dado por estabilizado por parte del Infoca a las 15:20. Poco después fue controlado y finalmente se declaró su extinción a las 17:40, tras lo cual permanecieron en el lugar algunos efectivos que realizaron labores de refresco, liquidación y remate de la zona quemada.

En un primer momento se desplazaron a la zona hasta dos helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de carga en tierra y otro anfibio que casualmente se encontraba ayer para realizar ejercicios de entrenamiento en extinción de incendios forestales en otro punto de la costa onubense. A éstos se sumaron por tierra más de medio centenar de efectivos tanto del Plan Infoca como del Consorcio Provincial contra incendios, que fueron apoyados por varios camiones del cuerpo de bomberos y tres vehículos autobomba del Infoca. Igualmente participaron dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente del dispositivo autonómico para la lucha contra incendios forestales.

El concejal de Medioambiente del Consistorio isleño, Francisco Sosa, relató que, al margen del buen trabajo realizado por los efectivos de extinción, mientras éstos llegaron durante los primeros diez minutos después de ser declarado, uno de los trabajadores de la gasolinera aledaña tuvo un papel "fundamental" para que "esto no haya ido a más", ya que fue este empleado quien conectó una manguera a la toma de agua de la gasolinera, y quien se dedicó a refrescar el perímetro para evitar que las llamas saltasen la carretera y llegasen a la zona de pinar urbano, viviendas y a la gasolinera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios