Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Los efectivos del Plan Infoca lograban controlar a última hora de la tarde de este jueves el incendio declarado el pasado miércoles en el paraje La Contienda de Aroche, tras lograr cerrar el perímetros a mediodía haciendo que los medios de refuerzo de Portugal, Córdoba y Jaén, así como los buldóceres, se retirasen.
Dos autobombas, dos grupos de bomberos forestales y un agente de medio ambiente es el equipo que desde las 21:30 de este pasado jueves se concentra en la extinción del fuego. Así lo indicaba en su cuenta de X el Infoca, que subrayaba que en esta nueva fase las labores son de remate y liquidación.
En concreto, los efectivos del Plan Infoca informaron de que a las 20:10 de ayer ya no operaban medios aéreos en la zona, aunque sí permanecían desplegadas ocho autobombas y 90 bomberos forestales, que mantenían trabajos para lograr el control total del fuego, lo que pudo lograrse a las 21:30.
Ya en declaraciones a la agencia Europa Press, la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, había explicado que la tarde del miércoles fue "muy desalentadora" en este paraje denominado La Contienda, pero que la noche había "dado fruto todos los trabajos", por lo que durante la mañana "ya se podía hablar de que estaba el campo frío".
En este sentido, destacaba "la rapidez" del Plan Infoca, al tiempo que ha señalado que se han calcinado "unas 500 hectáreas", pero "no hay que lamentar pérdidas materiales ni de ganado, que es muy importante".
"El Consorcio de Bomberos, junto al Infoca y los medios portugueses, estuvieron refrescando al ganado. Y también los trabajadores de la ganadería que estuvieron con ellos. Pero sí que podemos hablar de que habrá pérdidas de animales", ha lamentado.
Asimismo, ha explicado que el paraje La Contienda se encuentra en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en territorio de "anidamiento de buitres", además de "la presencia de muchos animales". Tiene una gran arboleda que "ha hecho que el incendio avanzara mucho más rápido".
Los trabajos alrededor de este incendio se han centrado especialmente en el flanco izquierdo de las llamas por la proximidad a una "importante masa" forestal de pinos y eucaliptos. Por otro lado, desde la Diputación de Huelva informaron de que la carretera Aroche-Encinasola permanece cortada al tráfico, por lo que se recomienda evitar la zona y utilizar rutas alternativas hasta que finalicen los trabajos de extinción.
El incendio se declaró este miércoles alrededor de las 14:10 en el paraje La Contienda. Sobre el terreno estuvieron actuando 18 medios aéreos y 150 efectivos terrestres con el objetivo de estabilizar el fuego a lo que se sumaba a primera hora del jueves dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra para cerrar el perímetro del incendio. El Ayuntamiento de Aroche señalaba que los esfuerzos se centraban en evitar que "el fuego cruce la carretera que conecta Aroche con Encinasola". Reconocía que "las tareas de extinción están siendo muy complicadas", debido a las condiciones adversas provocadas por el viento cambiante y las altas temperaturas.
En este sentido, explicaba que la zona afectada por las llamas es un área "muy frondosa, con abundante fauna salvaje y presencia de granjas". El Consistorio ha habilitado "un pequeño campamento para asistir a los efectivos, proporcionándoles agua y comida". Ante este incendio, el Ayuntamiento de Aroche suspendía la Noche de Farolillos, actividad que tenían prevista, precisamente para la jornada de este miércoles.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios