Un incendio en el IES La Ribera obliga a suspender las clases

Es el segundo fuego en el centro este año Las hipótesis apuntan a que fue intencionado

1. Un agente de la Guardia Civil y un técnico inspeccionan el cuadro eléctrico del instituto. 2. Huella de pisadas en el hollín a causa del incendio. 3. Enseres quemados.
1. Un agente de la Guardia Civil y un técnico inspeccionan el cuadro eléctrico del instituto. 2. Huella de pisadas en el hollín a causa del incendio. 3. Enseres quemados.
Carlos López Almonte

almonte, 06 de octubre 2015 - 05:01

Un aparatoso incendio en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Ribera ha obligado al cierre del centro durante los próximos días, a consecuencia de la densa columna de humo que se extendió por gran parte del complejo y la fachada principal, generando un intenso olor a hollín que ayer hacía imposible la permanencia en las aulas del complejo educativo.

Al producirse el incendio el domingo no afectó a ninguna persona, aunque sí importantes daños materiales y pérdidas económicas. Según confirmaron desde los Servicios de Emergencias del 112, la alerta se produjo a las 19:40, tras varias llamadas de vecinos almonteños que contemplaban cómo del interior del edificio, situado en la avenida de La Constitución, emanaba una intensa humareda. Hasta allí se personaron los servicio de bomberos que rápidamente controlaron y apagaron las llamas, originadas en el aula donde se almacenan las colchonetas.

Desde la delegación de Educación informaron que la decisión de cancelar las clases se debe a "la intensa columna de humo" que ha afectado a la mayor parte del edificio. El mayor problema lo representa que hecho de que el fuego consumió el termoplástico del que están recubiertas las colchonetas de ejercicios, cuya combustión libera sustancias que generan problemas respiratorios.

Priorizando el bienestar de los alumnos se ha acordado cancelar las clases hasta al menos el próximo jueves, condicionada la vuelta a que el equipo de operarios públicos desplazado hasta el centro finalice la limpieza y elimine cualquier resto de hollín del edificio. Tanto la Agencia Pública de Educación como la comunidad educativa ha sido informada de la situación, mientras que desde la consejería no han podido concretar el origen del fuego, dado que "la investigación está en marcha".

A falta de conocer las causas del incendio, la primeras hipótesis apuntan un componente humano y, por consiguiente al tratarse de un domingo, una voluntad inequívoca de causar daños o llamar la atención. El Instituto ya fue objeto de otro incendio en febrero de este año, mientras que en 2013 se produjeron una serie de actos vandálicos que tuvieron en el punto de mira los centros educativos que sufrieron diversos desperfectos, entre ellos hasta la quema de setos que delimitan la zona pública.

stats