Beas

Más de 200 efectivos luchan contra las llamas en Fuente de la Corcha

  • El incendio continúa activo y la humareda es visible desde Portugal

Humareda provocada por el incendio en Fuente de la Corcha vista desde Huelva. Humareda provocada por el incendio en Fuente de la Corcha vista desde Huelva.

Humareda provocada por el incendio en Fuente de la Corcha vista desde Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los 35 grados de temperatura que se han registrado este mediodía en los termómetros de Beas y el viento de levante, con rachas de entre 20 y 25 kilómetros por hora, están poniendo en jaque a los más de 200 efectivos del Plan Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos que se emplean a fondo para extinguir el incendio declarado a las 15:20 en el paraje Fuente de la Corcha.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabaja duro desde entonces para combatir unas llamas iniciales que fueron imposibles de frenar con el primer contingente enviado a la zona afectada. La intensa humareda se puede ver a estas horas, incluso, desde Portugal.

Como ha informado el Infoca a través de su perfil de Twitter, en principio se ha enviado al área forestal afectada una dotación conformada por 29 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones (TOP), un agente de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba y cuatro medios aéreos (un avión de carga en tierra, dos helicópteros de transporte y extinción y un helicóptero pesado).

Pero poco después ha habido que ampliar el dispositivo. Sobre las 17:00, se encontraban trabajando en el paraje beasino 63 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones (TOP), dos agentes de Medio Ambiente, cinco vehículos autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y ocho medios aéreos, en total dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación aérea, tres helicópteros de transporte y extinción y otros dos pesados.

En torno a las 18:00, una nueva actualización del Infoca ha avisado de un incremento de efectivos por encima del centenar de bomberos y la actuación de 16 medios aéreos. Una hora más tarde, a las 19:00, se indicaba que esta es una "tarde complicada del dispositivo de extinción en la zona, con rachas de viento de levante de 20 a 25 km/h. Se prevé cambio de dirección durante la tarde. No hay tregua para los efectivos en tierra".

El fuego continúa en este momento "activo, el peor de los escenarios", como indican las fuentes del Infoca a este periódico. Hace cuestión de 30 minutos, una nueva actualización del dispositivo ha apuntado a un aumento del número de técnicos de operaciones, uno más; y otro nuevo helicóptero, con lo que los medios aéreos ascienden ya a 17.

Además, en paralelo ha habido que atajar otro incendio forestal, en este caso en el paraje Arroyo Don Gil, en Lucena del Puerto. Según ha informado el Infoca, el primer aviso se recibía sobre las 15:50 y a la zona se enviaron nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y un vehículo autobomba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios