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La igualdad de género, principio fundamental del PEHU

  • El Plan liderado por la Diputación Provincial promueve el empoderamiento femenino fomentando la competitividad y la internacionalización de la mujer empresaria

Un instante del encuentro ‘Cita intrépida’, protagonizado por empresarias. Un instante del encuentro ‘Cita intrépida’, protagonizado por empresarias.

Un instante del encuentro ‘Cita intrépida’, protagonizado por empresarias.

Entre sus 11 líneas programáticas, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva destaca el impulso a la creación de empleos estables y de calidad para avanzar hacia un mercado de trabajo inclusivo e igualitario, como uno de sus principales objetivos. Así, desde sus inicios, el PEHU ha hecho gala de esta premisa de igualdad, colocando la figura de la mujer como pieza clave en el diseño y desarrollo del documento y propiciando una participación transversal en las mesas de trabajo provinciales en las que quedara reflejada e integrada la perspectiva de género.

De esta forma, entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, el Área de Igualdad de Género de la Universidad, la Asociación de Mujeres Azalea, la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía o la Asociación de Mujeres Empresariales de Huelva, entre otras, han tomado un importante papel en este Plan Estratégico.

Así, el PEHU apuesta por “favorecer sinergias y la cooperación intra e intersectorial como vía de impulso de una economía circular sostenible, creativa, dinámica, competitiva, innovadora, integradora y de calidad”. Por ello, entre sus principales proyectos destaca el “Plan provincial de fomento de la igualdad de género en las actividades económicas”. Un plan que defiende medidas como el fomento del emprendimiento femenino, el impulso a la creación de una “Red de Mujeres Empresarias de Huelva”, así como programas de formación y capacitación de mujeres para el fortalecimiento de capacidades y liderazgos.

Las actuaciones para llevar a cabo estas medidas ya han comenzado y esta misma semana el Plan Estratégico ha mostrado su colaboración con iniciativas como la del Proyecto INTRÉPIDA, liderado por la Fundación Tres Culturas, (en el que la Diputación Provincial participa como socio beneficiario, aprobado en la 1ª Convocatoria del Programa INTERREG V-A España-Portugal), cuyo objetivo se centra en dotar a las mujeres empresarias gestoras de PYMEs, de herramientas contemporáneas para el desarrollo de nuevos modelos empresariales que faciliten la internacionalización y mejoren la competitividad empresarial, en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo.

Cita intrépida

Dentro del foro de trabajo del Proyecto Intrépida, puesto en marcha por el Área de Desarrollo Local de la Diputación, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva ha colaborado en la organización de una sesión formativa, celebrada este lunes, 19 de noviembre, (en el marco del Día Internacional de la Mujer Empresaria) para mujeres empresarias denominada “Cita intrépida en Huelva”. Un acto inaugurado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes.

Para el presidente de la entidad provincial (organismo que lidera el PEHU), “es esencial visibilizar a las empresas lideradas por mujeres en el tejido y ámbito empresarial de la provincia”. Caraballo ha incidido en que la Diputación de Huelva “refuerza, continuamente, sus políticas de apoyo a las mujeres, poniendo todo su empeño y lucha en la igualdad de género”. Asimismo, ha resaltado “la importancia del Plan Estratégico de la Provincia para potenciar las políticas de igualdad de género, impulsar la competitividad empresarial de las Pymes gestionadas por mujeres y fomentar, de esta manera, la incorporación de la mujer al mercado laboral”.

La Cita Intrépida, celebrada en las Cocheras del Puerto, ha contado con la presencia de la escritora, especialista en visibilidad femenina, empresaria, madre y conferenciante, Yolanda Sáenz de Tejada y Vázquez, que ha ofrecido una ponencia sobre “Visibilidad femenina. Herramientas para trabajar tu marca personal y ser visible”.

También la presentadora, repostera influencer, deportista y madre, Alma Obregón, ha relatado su interesante experiencia profesional a través de una charla sobre “Emprendimiento, emociones y superación. Objetivo: el cupcake perfecto”.

Tras las ponencias, se ha celebrado una mesa redonda, conducida por la periodista experta en comunicación empresarial, Elena Vázquez, sobre liderazgo femenino, en la que diferentes emprendedoras y empresarias han aportado su particular visión de negocio, exponiendo sus experiencias empresariales: Begoña Sauci, propietaria de Bodegas Sauci; la diseñadora industrial, Granada Barrero; Isabel Cristina Londoño, de la empresa Kiddy Guay y Natacha Parreira, de Pluralo.

Para culminar, las asistentes ponían en práctica lo aprendido en un espacio para el networking, en el que también también estaba presente la vicepresidenta de la institución provincial María Eugenia Limón. Para la coordinadora de Políticas Transversales de la Diputación el doble objetivo de esta cita es “mejorar la competitividad de las Pymes de la provincia dirigidas por mujeres y lograr la internacionalización de nuestras empresas, ofreciendo para ello las claves de futuro”.