El IES Francisco Garfias conmemora el 105 aniversario del nacimiento del poeta moguereño
Premio Nacional de Literatura y primer estudioso y editor de la obra de su ilustre paisano Juan Ramón Jiménez
El 6 de diciembre de 1920 nació en Moguer el poeta Francisco Garfias, Premio Nacional de Literatura y primer estudioso y editor de la obra de su ilustre paisano Juan Ramón Jiménez. Para conmemorar este aniversario que se cumple este sábado, el instituto de secundaria que lleva su nombre le ha rendido homenaje con una lectura de sus poemas y una visita a la Sala Garfias en la que se mantiene vivo su legado artístico.
Encabezados por el director del centro, Andrés Carrasco, un nutrido grupo de alumnos y alumnas se ha desplazado a la casa natal del Nobel, en cuya planta alta se encuentra la Sala Garfias dedicada a esta gran personalidad cultural, único Premio Nacional de Literatura de la provincia, autor de más de 60 poemarios, destacado crítico de arte, excepcional pregonero, investigador literario y autor de las letras de los himnos de Huelva, Moguer y Palos.
Tras la bienvenida del responsable de la casa natal y albacea de Garfias, Paco López, los chavales asistieron en primer lugar a la proyección del audiovisual El Buen Poeta que les permitió descubrir las distintas facetas artísticas y la trayectoria vital de este excepcional moguereño que da nombre a su centro educativo.
A continuación, se ha realizado por parte del alumnado la lectura de varios de los poemas de Curro Garfias, unos textos llenos de musicalidad y frescura, que son dos de las características más destacadas de la obra poética de este gran literato, considerado por los especialistas como uno de los grandes autores líricos de la poesía española del pasado siglo.
Posteriormente los chavales visitaron la Sala Garfias, uno de los espacios con mayor concentración artística de la localidad, en la que se recrea el ambiente de la vivienda de la calle del Caño en la que Francisco Garfias nació y murió. En este espacio se muestran cientos de piezas de gran valor (cuadros, esculturas, cerámica, muebles, elementos artísticos, galardones literarios...) que el poeta había recopilado a lo largo de toda su vida, hasta conformar un verdadero museo del arte que merece sin duda la pena visitar.
También te puede interesar
Lo último