La campaña del ibérico de bellota relanza la actividad en los mataderos

Algunas empresas para el sacrificio de cerdos están saturadas por el volumen de trabajo actual, por lo que los industriales recurren a instalaciones próximas del sur de la provincia de Badajoz

Los cerdos de montanera se alimentan de las bellotas de las dehesas.
C. Sáez / Huelva

Sector cárnico, 17 de enero 2009 - 05:01

Los mataderos de la provincia de Huelva, ubicados en la Sierra, se encuentran en plena actividad con motivo de la temporada de la montanera. El volumen de trabajo se acumula en la instalaciones para el sacrificio de animales hasta el punto que algunos de ellos se encuentran saturados.

Los mataderos han recobrado así la normalidad después del descenso de la actividad en el último trimestre del año cuando el índice de sacrificio de cerdos se redujo en un 15%. Eso sí, la disminución se produjo en el cerdo de cebo, sacrificio que se ha realizado prácticamente durante todo el año.

La campaña de montanera, con el cerdo ibérico alimentado con bellota como estrella, está motivando que algunos industriales acudan a mataderos próximos a Huelva, en concreto a los que se localizan en localidades del sur de Badajoz cercanas o colindantes con la Sierra onubense como Higuera la Real. No obstante, desde la Asociación de Industrias Cárnicas de Huelva se afirma que son los menos y que el grueso de los sacrificios se realizan en los doce mataderos de la Sierra, algunos de los cuales están incluidos en la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

También se da el caso que algunos ganaderos de la provincia onubense tengan sus explotaciones en la vecina provincia de Badajoz y sacrifican los animales en sus mataderos para evitar los trámites necesarios para el transporte al pasar de una comunidad autónoma a otra.

El volumen de sacrificio que se realiza en estos momentos en Huelva se debe a que la temporada de la montanera se ha adelanto este año, ya que comenzó casi a mediados del pasado mes de diciembre cuando normalmente empieza alrededor del 7 de enero.

Coincidiendo con la campaña, los mataderos de la Sierra están recuperando el volumen de empleo que habían perdido con la caída del sacrificio de ibéricos de cebo. Eso sí, los industriales no saben cuánto va durar este nivel motivado por el exceso de la demanda, aunque prevén que no se prolongue por mucho tiempo. La campaña de matanza del ibérico de bellota está abierta hasta el 30 de marzo, mientras que la de recebo es hasta el 30 de abril.

Señalar también que algunos ganaderos han optado por sacrificar ellos mismos los animales que han criados en vez de vendérselos a los industriales, debido a la caída del precio que se ha producido, que los productores cifran en un 50%.

La producción de bellota se estima anualmente en Huelva en unos 200.000 cerdos, de los cuales alrededor de la mitad están certificados por la Denominación de Origen. Hay que tener en cuenta que los productos ibéricos de esta campaña no saldrán al mercado hasta dentro de dos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último