"Me iba del teatro a la mar"

Juan Carlos Casado Carrillo reivindica la pureza de la fiesta

"Me iba del teatro a la mar"
"Me iba del teatro a la mar"
B.f. / Isla Cristina

16 de febrero 2009 - 05:01

Es fácil encontrar en la historia actual de los carnavales de Isla a alguien que lleve muchos años participando en el concurso de agrupaciones, pero lo difícil es tener 44 años y llevar 31 cantando en el teatro. Juan Carlos Casado Carrillo, 'el Pintao', no solo lo cuenta sino que además lo demuestra aunque en Isla Cristina todo el mundo lo sabe. Marinero de profesión durante 26 años, en el barco donde trabajaba propiedad de la familia, fue escenario y fuente de inspiración porque 'Pintao' compuso en su cubierta muchos repertorios que le dieron a veces, primeros premios.

-¿De dónde viene el apodo de 'Pintao'.

-Es una herencia familiar. A mi abuelo que era de Almería, ya se lo llamaban, creo que se pierde en el tiempo

-¿Se puede decir que una de las primeras personas que participó de alguna manera en el carnaval de Isla fue tu hermana?

-Históricamente sí, mi hermana Mariana fue la primera reina que tuvo el Carnaval. En 1968 se retomó el concurso que continúa después de 42 años, y en el 69 le comisión pensó que la figura de una reina sería importante en las fiestas..... y recayó en mi hermana hace ya 40 años.

-¿Cuándo comienzas a cantar en agrupaciones?

-En 1978 en una comparsa juvenil llamada 'Los Pinochos', luego vino 'Los Navarricos', 'Recuerdo de Carnaval'... y así te puedo decir los nombres de las 32 agrupaciones porque aunque llevo uno menos cantando, hubo un carnaval que hice doblete y participé en dos.

-¿Cuándo decides dirigir tu primera agrupación?

-En 1985. Llevaba varios años dándole vueltas a la cabeza porque aunque era muy joven tenía ya muchos conocimientos de música y creo que sabía cantar, además desde que empecé en la primera agrupación en el 78 siempre tocando la guitarra, eso me animó y en el 85 saqué 'Los duendes del cristal', una comparsa que innovó y marcó un estilo nuevo, el tercer premio para mi primer año como director no estuvo nada mal.

-Ahora que has dicho lo del estilo, es cierto que fuiste el primero que introdujo instrumentos poco comunes en las comparsas.

-(Se ríe). A veces he sido criticado por eso pero creo que algunos me han seguido después, en mis comparsas he metido panderetas, timbales, maracas, rascadores, claves, triángulos... siempre alegórico al tipo que llevaba, eso puede que sea una de las características, que suena de otra manera.

-¿Cómo vive el concurso de carnaval un marinero que tiene que estar en el teatro y tiene que madrugar para salir a faenar?

-Fatal, no es que tenga que madrugar, es que muchos años mi comparsa cantaba la última y cerraba el teatro a las cinco de la madrugada, a esa hora no te puedes acostar, solo quitarte el disfraz y con la cara llena de brillos irte a la mar.

-¿A pesar de ser un barco propiedad de la familia?

-Es que dos hermanos míos han ido muchos años conmigo en la comparsa, Manolo tocando el bombo, y José Antonio cantando, si faltábamos a la mar éramos tres menos de la tripulación, no puedes dejar de buscarte el pan por dedicarte a algo que te gusta, ya lo dice el refrán.: "sarna con gusto...ja ja ja ja".

-¿Es cierto que muchos repertorios los has creado en tu barco?

-Muchos muchísimos, ten en cuenta que durante años he pasado el tiempo embarcado y cuando llegaba a mi casa me acostaba. De todas formas lo de componer mientras faenas era involuntario, de pronto me venían músicas a la cabeza estando en el puente, o en la cubierta.....y lo único que quería era llegar a mi casa para grabarlo.

-¿Cuál es la parte más ingrata del carnaval?

-Si crees que hay algo ingrato no sales, puede haber injusticias, mi comparsa se ha llevado muchísimos premios primeros, segundos y de todo tipo pero también se ha llevado cajonazos.

-En el teatro 'Horacio Noguera' comenzó el concurso abierto de carnaval, ¿eres partidario de esto o lo prefieres local?

-No sé, dicen que se hace así para darle calidad pero creo que no tiene bastante repercusión como para que acudan las de Cádiz que son las que más pueden aportar, aquí pueden venir a cantar comparsas o murgas que lleven muchos años o una que se haya hecho para pasarlo bien y nos la tenemos que tragar porque es un concurso abierto, esto no lo digo solo por las que puedan venir de fuera, aquí también hay de todo pero quiero decirte que siempre respeto el trabajo de los demás.

stats