Provincia

Cuatro humedales onubenses se incorporan al catálogo andaluz

  • Las Marismas de las Carboneras acoge el acto de presentación hecho por Medio Ambiente

Un momento de la visita realizada en la mañana de ayer a las Marismas de las Carboneras. Un momento de la visita realizada en la mañana de ayer a las Marismas de las Carboneras.

Un momento de la visita realizada en la mañana de ayer a las Marismas de las Carboneras. / m.g.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer la incorporación inminente de cuatro espacios de la provincia onubense al Inventario de Humedales de Andalucía, entre un total de 15 que se suman en las ocho provincias, para que el catálogo final alcance los 220 espacios.

Las cuatro zonas incorporadas en Huelva, provincia a la cabeza de la comunidad en este aspecto, son la Isla de San Bruno, las Marinas y Riberas del Tinto, la Laguna de los Caballos y las Marismas de las Carboneras, desde la que Fiscal informó sobre esta actuación conservacionista.

El consejero estuvo ayer acompañado por al alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, en el humedal perteneciente a los términos municipales de Aljaraque y Gibraleón. La provincia de Huelva aporta cuatro al catálogo, al igual que las provincias de Córdoba y Granada. Sevilla incorpora dos y Almería incluye uno.

Las Marismas de las Carboneras dispone de 262 hectáreas repartidas entre Aljaraque y Gibraleón. Se trata de una marisma mareal que alberga cerca de 40 especies de aves y otros vertebrados. Entre ellas destacan especie amenazadas como la focha moruna, el fumarel común, la malvasía o el águila pescadora.

Fiscal ha señalado que la Consejería, a través de esta inclusión, reconoce los valores ecológicos, económicos, socioculturales y científicos que confluyen en estos espacios y se entiende, por tanto, que tienen que estar inventariados. Los 15 nuevos humedales aportan unas 3.882 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios