Huelva celebra el 15 de agosto con numerosas fiestas tradicionales en honor a la Virgen por toda la provincia
Localidades como Punta Umbría con la Virgen del Carmen o Palos de la Frontera con la Virgen de Los Milagros se llenaron con miles de fieles
La provincia de Huelva volvía a vivir a lo grande la fiesta nacional del 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen. Cada año desde 1950, cuando así lo estableciese el Papa Pío XII, se conmemora esta efeméride religiosa, que recuerda la creencia de que la Virgen María, madre de Jesucristo, ascendiese al cielo este mismo día del año 43 d.C, según indica la Tradición Oral de la Iglesia Católica.
Un festivo nacional que coincide además con las fiestas locales de distintos municipios onubenses. Así, este viernes, en el Área Metropolitana coincidían la feria de Aljaraque (en honor a Nuestra Señora de Los Remedios), la de Palos de la Frontera (Virgen de los Milagros), las Fiestas del Carmen de Punta Umbría y las Fiestas de San Roque de Gibraleón.
Por su parte, en la comarca de la Sierra se viven estos días la feria de Arroyomolinos de León (Nuestra Señora de los Remedios) y la de Fuenteheridos (Virgen de la Fuente). Asimismo, en la Costa, Lepe celebra sus Fiestas de la Virgen de la Bella y San Roque.
En la zona del Condado-Campinña transcurren las festividades de Beas (Virgen de los Clarines), Chucena (Virgen de la Estrella), la Feria de Agosto de Villarrasa (Virgen de los Remedios Coronada) y las fiestas patronales en honor a San Roque en Manzanilla.
Finalmente, en El Andévalo se festejan en estas fechas la semana cultural de El Almendro, la feria de Valverde del Camino y las Fiestas de San Roque de Minas de Riotinto.
Punta Umbría abraza a su Virgen del Carmen en procesión por la ría en el día grande de las fiestas
Este 15 de agosto Punta Umbría vivía su día grande. Las Fiestas del Carmen alcanzaban su punto álgido con la salida procesional de la Patrona y Alcaldesa Perpetua del municipio por las aguas de la Ría. Una arraigada tradición que ha cumplido este año su 116 aniversario. Como cada verano, en la procesión han participado barcos pesqueros y yates de recreo, acompañando a la Virgen en su salida.
Sin embargo, la celebración comenzaba previamente, a las 11:00 con los gigantes y cabezudos. Desde el Ayuntamiento, el desfile partía por las calles de Punta Umbría en compañía de cientos de niños, que cruzaron la Avenida de Andalucía y calle Ancha, terminando en la plaza Pérez Pastor.
Ya al mediodía, la Ría puntaumbrieña, frente a la Plaza Pérez Pastor, acogía uno de los encuentros más atractivos del verano en estas fechas: la tradicional cucaña, donde aproximadamente un centenar de bañistas lucharon por coger la bandera.
El momento culmen de las Fiestas Patronales llegaba a las 18:30, cuando la Virgen del Carmen enfilaba la puerta de salida de la Capilla de Lourdes para bajar por la calle Lepanto y, posteriormente, embarcar en el Muelle de las Canoas, donde daba comienzo su paseo por las aguas de la ría.
Así, la histórica Canoa de Punta Umbría volvía a portar sobre su cubierta a la Patrona de los Marineros, seguida de cientos de personas que se afanaban por vivir el momento desde el muelle y otras embarcaciones.
Palos, con la Virgen de los Milagros
El 15 de agosto es una jornada de celebración para el pueblo de Palos de la Frontera. Un día muy especial para todos los palermos que acompañan a su patrona por un recorrido por las principales calles del municipio marcado por la devoción, la fe y la tradición.
Al mediodía tenía lugar la Función Principal en honor a Nuestra Señora de los Milagros. Una homilía oficiada por Fray Joaquín Zurera, Ministro Provincial de la Orden Franciscanos Menores, con importantes sorpresas como el regalo de una familia palerma. Un nuevo y precioso manto cargado de símbolos para la Patrona que engrandecerá su rico ajuar. Además, el Excelentísimo Ayuntamiento de Palos de la Frontera fue nombrado “Hermano de Honor” por su colaboración con la Hermandad Patronal, un reconocimiento que recibía la alcaldesa, Milagros Romero.
A las nueve de la noche, la Virgen de los Milagros, entronizada en su Paso de Gloría, comenzaba su recorrido por su pueblo, acompañada por multitud de fieles y vecinos que no quisieron perderse el momento pese a las altas temperaturas. Una cita muy esperada a lo largo de todo el año en la que la fe y la devoción se funden con la rica tradición de la localidad que supo descubrir nuevos mundos.
A su paso por el Ayuntamiento, la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, colocaba en los pies de la Virgen un ramo de flores, símbolo del amor que todos los vecinos sienten por su Patrona y Alcaldesa Perpetua. Justo antes de volver a la Iglesia de San Jorge Mártir tuvo lugar el gran espectáculo pirotécnico en el entorno de la Fontanilla. El broche perfecto para una jornada de fiestas en Palos de la Frontera.
También te puede interesar
Lo último