Provincia

Los hoteles de la costa cierran julio y agosto con más del 90% de ocupación

La playa de Matalascanas.

La playa de Matalascanas. / Canterla

El Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se ha mostrado "contento" con los datos de ocupación en la provincia de Huelva durante los meses de julio y agosto y ha destacado que en la costa "han sido muy buenos", con "más del 90% de ocupación" en el total de las 36.955 plazas con las que cuenta el destino. Asimismo, ha apuntado que en toda la provincia, el cliente ha sido nacional entre un 85% y 95%, lo que supone una media del 75% en el cómputo total del año.

Así lo ha indicado su presidente, Luis Arroyo, quien ha apuntado que los meses de julio y agosto han podido superar los datos del año 2019, el mejor año en cuanto a datos turísticos de la historia de España, toda vez que ha destacado que hay "incertidumbre" con respecto al otoño donde "se ve un frenazo de reservas previas" debido al "miedo" por la subida de precios y a la inflación, de forma que ya se está notando en las reservas al no estar "tan avanzadas como en prepandemia".

Por esto, Arroyo ha subrayado que este verano ha sido "una burbuja turística" donde "la ciudadanía ha salido de la pandemia con ganas de playa y de disfrutar", al tiempo que ha apuntado que aunque estos dos meses de verano hayan superado los datos de julio y agosto de 2019, "esto no quiere decir que en 2022 se cumplan los objetivos", así como ha mostrado su deseo de que "primen las ganas de viajar" y "el cómputo final de año sea igual o superior al de 2019", aunque se ha mostrado escéptico al respecto.

En cuanto a la ocupación por zonas, Arroyo ha señalado que aunque en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche no se han cumplido los datos previstos inicialmente, los mismos "han sido buenos", pero que "este año la clientela ha preferido la playa", mientras que en 2021 se dieron "muy buenos datos" por la sierra porque "aún había miedo por el Covid", lo que "hacía que la ciudadanía buscara tranquilidad y otro tipo de turismo".

Lo mismo ha sucedido en la zona de El Rocío y Doñana, donde "el año pasado y el anterior tuvieron mejores números que este año" al "existir aún restricciones" y buscar la clientela "actividades" y "alejarse de la masificación de las playas".

Con respecto a la capital, Arroyo ha indicado que también ha tenido "una alta ocupación", toda vez que ha apuntado que "los últimos años está tendiendo unos buenos datos", ya que "está cerca de otros destinos de costa como Punta Umbría" y "los hoteles están mejor de precio que los de playa, que a veces ni siquiera tienen disponibilidad".

Asimismo, ha explicado que el perfil del turista en Huelva suele ser de visitante nacional, en un 75 por ciento, así como que en época estival "suele ser puramente nacional y, sobre todo, familiar", al tiempo que ha apuntado que el destino Huelva "tiene un precio medio de alojamiento algo más alto que otros destinos que están más masificados", pero que "son de gran calidad, ya que la planta hotelera, además, es moderna" y la provincia "cuenta con la ventaja de tener una gran calidad en restaurantes con unos precios menores que en otras zonas".

Por ello, ha aseverado que la provincia onubense es un destino "más asequible" que las islas o el Levante "dónde se paga perfectamente un 50% más por persona para comer", algo que "se nota en una semana de vacaciones". "Nuestro destino cumple muchos requisitos y muchos parámetros que el visitante va buscando". El resto del turismo en Huelva corresponde a mercados emisores como Portugal, Reino Unido en menor medida, y otros países del continente europeo.

Por otra parte, Arroyo ha apuntado que Huelva tiene "mucha naturaleza", con "un 56% del espacio protegido", algo que considera que "es positivo" pero que también hace que cuente con el hándicap de que "impide muchas veces el desarrollo, impide avanzar y que haya cadenas hoteleras que puedan instalarse en Huelva porque no hay espacio". Así, ha señalado que hay que "cuidar el medioambiente" pero que el sector empresarial aboga por "vivir en un equilibrio con el desarrollo económico de la provincia".

Finalmente, el Consejo Empresarial de Turismo ha explicado que, de forma general, la rentabilidad en verano de los hoteles, casas rurales, hostales, pensiones, albergues y demás alojamientos, se ha visto "rebajada", como consecuencia del "incremento de costes de todo tipo" como "en recursos humanos, suministros de varios tipos -principalmente la energía eléctrica- o las materias primas", así como ha señalado que septiembre se afronta con la "esperanza" de poder mejorar las cifras de 2021, con la confianza de poder llegar hasta niveles de ocupación del 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios