El Hospital Pascual Virgen de la Bella, de Lepe, alcanza la certificación de calidad de la ACSA

El grupo se consolida como el único de Andalucía con la mayoría de sus centros entre los de mayor nivel de acreditación de la ACSA

Preparados para todo: así respondió Hospitales Pascual cuando más se necesitaba

Acto de entrega de las certificaciones / M.G.
S.H.

23 de septiembre 2025 - 14:59

Hospitales Pascual celebra un acto institucional en el que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha hecho entrega de sus certificaciones de calidad a los cinco hospitales del grupo. Un evento que pone en valor una apuesta sostenida por la excelencia y la mejora continua desde hace más de 15 años, y que este año se corona con un hito: los cinco hospitales han sido certificados, y cuatro de ellos han alcanzado el nivel Óptimo, dando un paso más hacia la excelencia en la calidad asistencial de Hospitales Pascual.

Con este reconocimiento, Hospitales Pascual se consolida como el único grupo hospitalario de Andalucía que cuenta con la certificación Óptima en la mayoría de sus hospitales. En cifras, de los más de 60 hospitales generales de Andalucía, solo ocho han conseguido esta distinción, y la mitad de ellos pertenecen a Hospitales Pascual.

Además, se ha celebrado también que el Hospital Pascual Virgen de la Bella es el único con una certificación de calidad en la provincia de Huelva, además el grupo hospitalario Pascual en Andalucía cuenta con la mayoría de sus centros acreditados en nivel Óptimo y es el único grupo con esta distinción en la provincia de Cádiz.

15 años acreditados, una trayectoria de compromiso con la calidad

La relación de Hospitales Pascual con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía comenzó en 2008, cuando sus centros iniciaron el proceso de adaptación a los estándares de calidad marcados por la institución. Ya en 2010, todos los hospitales del grupo obtuvieron su primera certificación de calidad Avanzada, que han mantenido durante 15 años a través de sucesivos procesos de seguimiento y reacreditación.

En 2025, la compañía da un paso más al apostar por elevar el nivel de exigencia. El Hospital Virgen de la Bella ha obtenido la certificación de calidad Avanzada y los otros cuatro hospitales del grupo en Cádiz (Hospital San Rafael, Hospital Virgen de las Montañas, Hospital Santa María del Puerto y Hospital Virgen del Camino) han alcanzado la certificación de calidad Óptima.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una entidad pública con 25 años de trayectoria, referente en evaluación de la calidad sanitaria. Su modelo, reconocido y exportado a otros países, exige mejora continua en ámbitos como seguridad del paciente, calidad asistencial, documentación clínica, satisfacción del usuario, seguridad del medicamento, confidencialidad, accesibilidad y tecnologías de la información.

Acto de entrega

Durante el evento, que tuvo lugar en el Hotel Fairplay, se hizo entrega oficial de las certificaciones a los cinco hospitales del grupo. La entrega de la certificación a cada uno de los hospitales vino acompañada no sólo con la presencia de sus responsables sino que se incluyó la emotiva proyección de vídeos que resumían los principales logros de cada centro, algo que arrancó los aplausos y vítores de la numerosa representación del personal perteneciente a los distintos hospitales Pascual que recibieron este cálido y valioso reconocimiento.

El acto sirvió, a su vez, para rendir homenaje al trabajo sostenido por cientos de profesionales que, desde todas las áreas, han hecho posible estos logros.

El director médico del grupo de Hospital Pascual, Antonio Bascuñana, admitió que la conquista de estos certificados de calidad “no es una meta sino el resultado de un camino emprendido hace ya mucho tiempo”.

Manuel Morales, director de administración del hospital Virgen de la Bella, y Almudena Jiménez, directora de enfermería del centro, fueron los encargados de recoger la certificación que les entregó el representante de ACSA. En unas sentidas palabras, agradecieron al conjunto de trabajadores del hospital el esfuerzo realizado para la consecución de este hito, alcanzado gracias al esfuerzo de todos ellos.

Francisco Pascual, director general de Hospitales Pascual, cerró la gala con un emotivo discurso en el que hizo un especial reconocimiento a la labor de su padre, José Manuel Pascual Sánchez-Gijón, que "con su tesón y amor al trabajo y a la institución que ha liderado durante estos últimos años ha hecho posible que Hospitales Pascual se encuentre en la actualidad en la élite de la sanidad andaluza".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último