Honduras busca consolidar la presencia de sus temporeros en el campo de Huelva

El embajador hondureño, Marlon Brevé, tiene reuniones en Huelva con la subdelegada del Gobierno, asociaciones empresariales y representantes de la OIM al objeto de fortalecer la comunicación y cooperación con instituciones y empleadores

Unos 500 trabajadores hondureños participan en la campaña de este año en el campo onubense

Estudiantes de España y Portugal se abren a oportunidades de prácticas y empleos en la frontera entre Huelva y el país luso

Una temporera en una plantación de fresas en la provincia de Huelva.
Una temporera en una plantación de fresas en la provincia de Huelva. / Jordi Landero

Honduras busca consolidar la contratación de trabajadores en origen para participar en la campaña agrícola de Huelva, de forma que en los años venideros pueda ampliarse y más familias hondureñas se beneficien del valioso aporte económico que realizan estos temporeros. Así lo indicó este jueves el embajador de Honduras, Marlon Brevé, quien promovió un encuentro en la provincia de Huelva junto a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, y asociaciones agrarias y empresariales.

El embajador destacó que el objetivo del encuentro ha sido fortalecer la comunicación y cooperación con los representantes institucionales y empleadores, así como realizar una visita para conocer integralmente el programa en el que este año participan 500 trabajadores hondureños.

Marlon Brevé junto a María José Rico, reunidos este jueves.
Marlon Brevé junto a María José Rico, reunidos este jueves. / M. G.

Se reunió en la sede del SEPE con representantes de Asaja, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, representantes de Citricultores (ACPH) y representantes de Fresón de Palos, quienes trasladaron al embajador distintas estrategias para la contratación en origen para dar respuesta con fuentes seguras de aprovisionamiento a la necesidad de mano de obra, según puso de manifiesto la Subdelegación en una nota.

Actualmente, los programas de migración circular han cambiado el paradigma de contratos temporales concedidos de año en año para adecuarse a la lógica de la contratación fijo-discontinua.

Este modelo de migración circular actual, según expresó la subdelegada, incorpora autorizaciones de cuatro años, que permiten trabajar a estas personas extranjeras un máximo de nueve meses por año, en las condiciones establecidas por su autorización de residencia y trabajo.

Reunión de instituciones y empleadores onubenses con el embajador de Honduras.
Reunión de instituciones y empleadores onubenses con el embajador de Honduras. / M. G.

Tras la vigencia de esta autorización de cuatro años, existe la posibilidad de la prórroga por periodos de cuatro años de la misma u optar por la residencia y trabajo en España, no asociada al retorno, a través de una autorización de residencia y trabajo de dos años de duración.

Por su parte, los empresarios deben garantizar un alojamiento adecuado a la persona trabajadora que reúna las condiciones previstas en la normativa en vigor, así como la organización de sus viajes, el cumplimiento del contrato y de las condiciones de trabajo.

A los trabajadores, añadió Rico, también se les exige una serie de requisitos, como el cumplimiento del compromiso de retorno o el no realizar actividades laborales para empresas o actividades distintas de aquellas para las que fue autorizado.

Una vez finalizada la reunión, Marlon Brevé se desplazó a una empresa de Lepe del sector agrícola para conocer de primera mano la labor que realizan sus conciudadanos.

stats