Provincia

Un hombre de Huelva en el 98

  • José Nogales Nogales ha sido el gran periodista y escritor onubense de todos los tiempos. Nació en Valverde en 1860 y murió en Madrid en 1908. Paseó su pluma por los grandes periódicos españoles: desde El Liberal, El Nacional o La Vanguardia. Se codeó con Azorín, Baroja, Valle Inclán y Machado. Huelva Información se suma a la conmemoración del centenario de su muerte con una selección de sus mejores artículos.

José Nogales Nogales fue un escritor que en la última década del siglo XIX y la primera del XX realizó una obra periodística y literaria digna de aprecio. De hecho, sus contemporáneos la valoraron mucho y, en unos años en que, con él, comienzan a publicar Pío Baroja, Valle Inclán, Azorín, Antonio Machado, y tantos otros, su nombre y su obra alcanzan los máximos niveles de reconocimiento y fama. Sin embargo, su temprana muerte y el que casi toda su obra se publicara en periódicos y revistas, contribuyeron a que pronto cayera en el olvido y no llegara a figurar como sus contemporáneos citados, con los que compartió tertulias, foros y los mismos periódicos y revistas, en la reconocida nómina de los grandes escritores del cambio de siglo, los testigos de la crisis española, que los libros de Literatura conocen bajo el nombre de Generación del 98.

Éstas de su olvido pueden ser también buenas razones para su rescate, para su incorporación a nuestra memoria colectiva y al conjunto de nuestros maestros.

Podemos también señalar la deuda que tenemos con él la gente de Huelva: además de incorporarnos al 98, en el sentido de que tenemos a uno de los nuestros en esa nómina exclusiva de grandes escritores y hombres de España, Nogales rescata a otros ilustres onubenses, como Jacobo del Barco o Roque Barcia y, al reconocer su triunfo y lamentar lo mal que las "patrias chicas" suelen tratar a sus hijos, nos pone en evidencia por el mal trato que esta ciudad y esta provincia han dado siempre a los suyos.

José Nogales nació en Valverde del Camino, aunque desde los pocos años vivió en Aracena, de donde era su familia. Estudió el Bachillerato y la carrera de Derecho en Sevilla; estuvo en Marruecos, donde además de luchar por los derechos humanos, fundó y dirigió el primer periódico de aquel país. Vuelto a Huelva, trabajó como abogado y periodista en la capital y, tras su implicación destacada en la denuncia de las arbitrariedades del gobernador Bravo y Joven en los sucesos de '1888, el año de los tiros', vivió como desterrado en Niebla y San Juan del Puerto. Su triunfo literario en el concurso nacional de cuentos de 'El Liberal' lo hizo nacionalmente famoso y lo lanzó, primero en Sevilla y luego en Madrid, al que podríamos denominar "estrellato periodístico".

Además de abogado y hombre comprometido políticamente, Nogales fue fundamentalmente escritor y periodista. Fundó y dirigió sucesivamente varios periódicos en Huelva, como 'La Coalición Republicana' o 'El Defensor', tras haber fundado y dirigido en Marruecos 'El Magreb al Aksa', en cuya dirección fue sustituido al volverse a España por Fermín Salvochea.

Como escritor es autor de dos magníficas novelas, independientes pero con personajes y tramas comunes, que son Mariquita León y El último patriota, en las que traza un relato lúcido y sarcástico de la España de la Restauración y la crisis del 98. Es autor de infinidad de artículos periodísticos de todo tipo, que van desde la crónica política de actualidad, a la crítica de Arte o la estampa costumbrista de la realidad observada con ojos críticos pero amables. Asimismo compone gran variedad de cuentos, en esta época del cambio de siglo en que este género está alcanzando su gran desarrollo. Son cuentos tradicionales y fantásticos, o cuentos profundamente naturalistas.

Su producción periodística se encuentra, fundamentalmente, en 'El Liberal', primero de Sevilla, diario que fundó y dirigió, y después en el de Madrid, donde continuó su triunfal carrera de columnista y hombre respetado y escuchado. Los artículos que podemos llamar más literarios están principalmente en 'Blanco y Negro', aunque también los encontramos en 'La Ilustración Española y Americana' o 'Nuevo Mundo', entre otras. Hasta encontramos frecuentes escritos suyos en publicaciones argentinas, como 'La Nación' o la revista 'España'.

Su muerte, en 1908, truncó una de las más prometedoras carreras literarias y periodísticas de la época.

Huelva, la ciudad donde trabajó y empezó su labor política y periodística, le dedicó una calle ya en 1909, vía que ha conservado a lo largo de los años, quizás porque al ser desconocido hasta por sus paisanos a nadie ha molestado.

Todavía en 1926 el periódico 'El Liberal', su casa, le dedicó un homenaje nacional al que se adhirieron todos los intelectuales y fuerzas políticas de España, desde la Academia Española de la Lengua o el Ateneo de Madrid, hasta el Ayuntamiento de Huelva. Este homenaje, amén de actos literarios, consistió en la edición de sus obras: dos tomos con cuentos y la novela Mariquita León, varias ediciones de Las Leyendas de Aracena y una de amplísima difusión, en los colegios y los cuarteles, de su obra más famosa, Las tres cosas del tío Juan.

Ésta ha sido una breve sinopsis de los acontecimientos más importantes de su vida (por otra parte, y en muchos aspectos, desconocida y difícil de recuperar por la escasez de fuentes fidedignas).

Para ampliar este conocimiento y, al mismo tiempo, penetrar en el pensamiento y sensibilidad de Nogales, lo mejor es leerlo, acercarnos a algunos escritos suyos, que nos ilustren de primera mano. Esto es lo que vamos a ir haciendo a lo largo de este verano en Huelva Información, en el que publicaremos una serie de artículos suyos. Habrá relatos de los distintos tipos y temáticas que Nogales escribe. Procuraremos escoger aquellos que sean más fáciles de reconocer o entender por los lectores de hoy, dejando de lado los muy específicos de situaciones políticas o sociales muy concretas de su época, o que presentan a personajes hoy difícilmente reconocibles. De todas formas, seguro que encontramos muchos de una indudable actualidad, como si hubiesen sido escritos en estos tiempos.

Habrá artículos de tipo político o costumbrista, narraciones y estampas paisajísticas, ambientados en Huelva o referidos a su vinculación con su provincia.

Los artículos irán siendo publicados con un desorden cronológico deliberado, porque no se pretende descubrir ningún tipo de evolución ni desarrollo del pensamiento, sino sólo el acercamiento a una personalidad muy rica y entrañable y muy nuestra.

Creemos que la lectura de esta colección de artículos que vamos a publicar será un buen homenaje a nuestro paisano en el centenario de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios