Provincia

La histórica mina de Sotiel reabre mañana 14 años después de su clausura

  • La Junta aprobó el 16 de enero el proyecto de explotación de Matsa El depósito tiene unas reservas de 4,7 millones de toneladas de cobre, cinc y plomo Su vida útil es de ocho años

La mina de Sotiel Coronada-situada entre los términos municipales de Valverde del Camino y Calañas- reabre mañana sus puertas de forma oficial tras haberlas clausurado en 2001. En el histórico yacimiento hubo actividad de forma ininterrumpida entre los años 1973 y 2001, extremo que ha facilitado las tareas investigadoras a la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A (Matsa), propietaria del yacimiento, al existir un importante volumen de información sobre las reservas existentes.

Con motivo de la reapertura, el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, visitará las instalaciones de Matsa en Sotiel junto a autoridades locales, provinciales, regionales y el director general de Matsa, Alonso Luján. Está confirmada la asistencia de Vicente Fernández Guerrero, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, y del Presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

De acuerdo con los datos disponibles, las reservas de mineral actualmente definidas en este depósito ascenderían a diez millones de toneladas, cuyas leyes más altas serían 1,44% para el cobre, 4,31% para el cinc y 1,86% para el plomo.

En la primera fase de explotación, el yacimiento aportará a Matsa 550.000 toneladas de cobre, zinc, plomo, plata y oro, si bien esta cantidad se elevaría al millón de toneladas una vez que alcance el pleno rendimiento. Junto a la producción de Aguas Teñidas (2,1 millones de toneladas anuales) y a la futura de Magdalena, que estará operativa a mediados de 2016, la compañía espera duplicar así r los 2,2 millones de producción actual de la compañía.

Sotiel, que según los datos aportados por la empresa generará unos 150 empleos, tiene una situación estratégica para la compañía, al ubicarse a 35 kilómetros de Aguas Teñidas, lo que favorecerá el transporte del mineral hasta la planta de tratamiento.

La reapertura y explotación de esta histórica mina, que cuenta con unas reservas de 4,7 millones de toneladas de mineral y una vida útil de ocho años, es posible después de que el 16 de enero la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía aprobase el proyecto de explotación presentado por la minera para el yacimiento, en el que llevaba varios años realizando labores de investigación. Tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del permiso de investigación de la mina Sotiel, en junio de 2011 comenzaron los trabajos de Matsa para conocer los recursos existentes.

Sotiel comprende tres yacimientos -Sotiel, Sotiel Este y Migollas- que fueron explotados en su día de forma parcial por las compañías Almagrera, S.A. y Navan Resources. Su clausura agravó el declive, que luego se hizo imparable, de la Faja Pirítica de Huelva. Matsa retomará ahora la extracción del mineral y lo hará mediante el método de cámaras abiertas rellenadas con pasta cementada.

El complejo calañés será desde mañana el tercer yacimiento en activo de la comunidad autónoma, tras los de Aguas Teñidas, situado en Almonaster la Real, y Cobre Las Cruces, ubicado entre los términos municipales sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Asimismo, será la segunda explotación activa de la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios