La historia de la Venta de las Tablas formará parte del archivo municipal

Valverde del camino

La Hermandad de San Juan Bautista ha entregado al Ayuntamiento la documentación sobre este asentamiento que daba servicio a los arrieros

El presidente de la hermandad hizo entrega de la documentación.
El presidente de la hermandad hizo entrega de la documentación.
José M. Salgado / Valverde

01 de octubre 2008 - 05:01

La historia de la Venta de las Tablas estará también en los archivos municipales. Concretamente en el nuevo edificio levantado en la finca donde se halla el Museo Casa Dirección. No existían documentos escritos de este asentamiento que tuvo su origen en un chozo construido en el lugar y que se convirtió en una venta que daba servicio a los arrieros que recorrían el camino real hoy ocupado por la carretera que une la localidad de Valverde y Niebla.

Ahora, y a petición del Ayuntamiento valverdeño, la Hermandad de San Juan Bautista ha recopilado datos que recorren la historia del lugar desde la Venta de las Tablas, la Venta del Ciego o la última que se instaló en el paraje y que adoptó el nombre originario.

Los terrenos, que suponen parte de la finca de la Florida y que en 1972 se vendieron las dos primeras parcelas para levantar las primeras casas particulares de los vecinos, han evolucionado mucho y hoy son un núcleo residencial parcelado con ermita, casa hermandad y que cobra vida propia por el impulso de sus vecinos.

La concejala de Cultura, Lucía Mantero, solicitó hace algunos meses a los habitantes del lugar que elaboraran una historia de la Venta de las Tablas para que ésta formara parte de los archivos municipales. Con la historia ya compuesta y documentada, la hermandad ha hecho entrega de la misma al Ayuntamiento en un acto sencillo y emotivo que se desarrolló en la casa hermandad. El presidente de la Hermandad de San Juan Bautista de la Venta de las Tablas, Manuel Carrero Montes, hizo entrega al primer teniente de alcalde, Francisco Rodríguez, y a la concejala de Cultura, Lucía Mantero, del documento que contiene esta historia.

En un acto en la Casa Hermandad los asistentes pudieron disfrutar de un repaso a la historia de este núcleo de población a través de diapositivas y de la intervención de una joven del lugar que leyó fragmentos de la misma, desde los orígenes hasta la edificación de las primeras viviendas en 1972 hasta la actualidad.

Manuel Carrero señaló que "ha habido que hablar con muchos vecinos, los más mayores del lugar, aunque también los datos más antiguos los hemos extraído de los que recopiló Alejandro Calero para su pregón en el año 2004".

Desde el Equipo de Gobierno, el primer teniente de alcalde, Francisco Rodríguez, valoró este importante trabajo. "Es de agradecer que estos vecinos hayan realizado este trabajo para que quede recogida su historia. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por estos colectivos que nos ayudan a vertebrar la sociedad valverdeña", indicó. Ahora se abrirá un plazo de análisis de los documentos por si es necesario hacer alguna modificación.

stats